Este artículo se publicó hace 3 años.
El partido de Macron, La República en Marcha, cambia de nombre a Renacimiento
El delegado general, Stanislas Guerini, ha anunciado que el partido busca reinventarse "para seguir existiendo" de cara a ser una formación "popular y abierta a los ciudadanos".
Madrid--Actualizado a
El partido de Emmanuel Macron La República en Marcha cambiará de nombre para pasar a llamarse Renacimiento. El delegado general, Stanislas Guerini, ha anunciado que el partido busca reinventarse "para seguir existiendo" de cara a ser una formación "popular y abierta a los ciudadanos".
En abril de 2016, Macron creó su partido, En Marcha, y poco tiempo después dimitió como ministro de Economía del presidente socialista François Hollande. En noviembre de ese mismo año, Macron se presentó como candidato al Elíseo, que terminó ganando en las elecciones de 2017 contra la ultraderechista Le Pen.
En Marcha posteriormente fue rebautizado como La República en Marcha, que según sus propios estatutos se consideraba un movimiento y no un partido político. El nuevo cambio de nombre a Renacimiento viene acompañado de un proceso para formalizarse como partido. "Iniciamos hoy un movimiento de refundación para poder continuar y ampliar este movimiento político creado por el presidente hace poco más de seis años", ha mencionado Guerini.
Macron se ha aliado junto a otro dos partidos del centro político, MoDem y Horizontes
En las próximas elecciones legislativas de este junio, Macron se ha aliado junto a otros dos partidos del centro político, MoDem y Horizontes, para presentarse a los comicios bajo el nombre de Juntos. "Tenemos la ambición de dar al presidente y al futuro gobierno una mayoría estable, sólida, dinámica, viva, para conseguir que el quinquenio que se inicia tenga éxito", ha remarcado Édouard Philippe, líder de Horizontes y antiguo primer ministro francés.
El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, también ha deseado que la cámara tenga una mayoría que pueda respaldar el resultado obtenido por Macron en las últimas elecciones presidenciales. La República en Marcha cuenta con 270 de los 577 diputados y MoDem con 57, su coalición busca representar a todos los partidos aliados de la actual mayoría.
Mayoría absoluta para Macron y sus aliados
El anuncio de esta colación coincide con el organizado por la izquierda, encabezado por Jean-Luc Mélenchon y su partido la Francia Insumisa, que ya ha conseguido convencer a los ecologistas y comunistas y ha llegado a un preacuerdo con el Partido Socialista francés, decisión que se someterá a voto este jueves por la noche.
Un sondeo del instituto Harris Interactiven publicado esta semana da al partido presidencial y sus aliados entre 338 y 378 escaños, 289 diputados por encima de los que se necesitan para tener la mayoría absoluta. Por su parte, el partido conservador Los Republicanos (LR) y sus aliados se harían con entre 35 y 65 diputados, frente a los 101 que tiene actualmente LR en esa cámara. Mientras que la ultraderechista Agrupación Nacional lograría entre 65 y 95, según esa proyección.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.