Este artículo se publicó hace 13 años.
París ve "irremediable" la caída de Laurent Gbagbo
Francia rescató esta noche al embajador japonés, cuya residencia se encuentra muy cerca del palacio del expresidente marfileño
La caída del exdirigente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, es "irremediable" y ocurrirá en "las próximas horas o en los próximos días", debido a que sus medios militares están cada vez más mermados.
Es lo que ha vuelto a repetir el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, durante una intervención en el Senado, en la que también ha explicado que las tropas francesas han ayudado a proteger a los diplomáticos japoneses en Abiyán.
Según Juppé, "Gbagbo ha corrido el riesgo de provocar una guerra civil, ha cometido un verdadero asalto al banco central de Costa de Marfil y ha disparado contra la población civil". Por lo que, desde su punto de vista, el recurso de la fuerza en Abiyán para desalojar a Gbagbo es "imputable" al propio exmandatario.
Rescate de diplomáticosEl ministro aseguró que el Ejército francés no participó durante el asedio a la residencia de Gbagbo ayer, pero sí lo ha hecho esta noche para proteger la residencia del embajador francés y de los diplomáticos japoneses en Abiyán.
La ONU pidió a Francia intervenir para rescatar al embajador japonésEn una nota, el Ministerio explicó, sin embargo, que la operación contaba con el visto de la ONU: "Ante la petición de las autoridades japonesas y plenamente de acuerdo con el presidente Ouattara, a causa de la amenaza inminente contra la vida del embajador de Japón, el secretario general de Naciones Unidas pidió a Francia intervenir de urgencia".
Francia ha confirmado también que Israel les ha solicitado la expatriación de sus diplomáticos en el país, aunque según el ministro Longuet, "la situación es extremadamente difícil" y no se puede evacuar a los expatriados en la ciudad, salvo en operaciones individuales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.