Público
Público

Un paramilitar implica al presidente de Colombia en una matanza de campesinos

Álvaro Uribe descalifica la acusación calificándole de'bandido que está condenado en una cárcel'

EFE

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy que un paramilitar detenido ha tratado de implicarle en una matanza de 15 campesinos cometida en 1997 por la disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según Uribe, que ha negado siempre su implicación con los paramilitares, el preso dice que se reunió con él, con el antiguo jefe máximo de las AUC Salvatore Mancuso y con algunos oficiales militares y policiales para planear la matanza.

En una entrevista con la cadena bogotana Caracol Radio, concedida un día después de que su primo Mario Uribe Escobar, ex senador, fuera detenido por supuestos nexos con las AUC, el presidente reveló que la versión acerca de la matanza es de 'un bandido que está condenado en una cárcel', sin dar más detalles.

Caracol Radio publicó partes de la versión entregada a las autoridades judiciales el pasado 15 de febrero por el detenido, identificado como Francisco Enrique Villalba y condenado por dos masacres, en la que también acusa a Santiago Uribe, hermano del presidente, de participar en la matanza.

Villalba señaló que el encuentro se registró en La Caucana, paraje rural de Antioquia, departamento del que Uribe era gobernador en la época de la matanza en El Aro, aldea de la misma región.

Además de matar a quince campesinos, los paramilitares saquearon los domicilios y predios de las víctimas y arrasaron el caserío.

Uribe dijo que nunca conoció La Caucana, que el acusador incluyó en el grupo de generales que asistieron a la supuesta cita a uno que ya había fallecido y que además suministró unos números de teléfonos móviles con prefijos que no existían en esa época.

El gobernante no dijo cómo tuvo acceso a la versión de este paramilitar, pero sí señaló que la pasada Semana Santa se dedicó a recoger información y pruebas para desmentir esa acusación.

Según la versión difundida, Villalba señaló que en la reunión 'estuvieron unos militares, un teniente de la Cuarta Brigada' cuyo apellido dijo no recordar, pero que pertenecía a la unidad de contraguerrilla en Punto Valdivia (Antioquia).

'Estuvo también Santiago Uribe y Álvaro Uribe, que era gobernador' entonces, agregó el detenido.

Según Villalba, además de Mancuso, por las AUC también estuvieron presentes en la reunión el desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño y otros hombres conocidos con los alias de 'Noventa', 'Negro Ricardo' y 'Cobra'.

Precisó que después de la masacre, en la que según él rescataron a ocho secuestrados, vio nuevamente a Álvaro Uribe, quien se presentó para decir que 'la operación había sido un éxito'.

Por otra parte, en la entrevista con la emisora bogotana, Uribe manifestó que siente un 'dolor personal' por lo sucedido a su primo Mario Uribe, pero subrayó que tiene que 'asumirlo con patriotismo'.

Con Uribe Escobar, que trató sin éxito de obtener asilo en la embajada de Costa Rica antes de ser detenido, son 64 los legislaores o ex legisladores vinculados al llamado escándalo de la 'paraplítica', como se conocen los supuestos nexos de políticos con las ahora disueltas AUC.

De esas 64 personas, la mayoría pertenece a formaciones afines al presidente Uribe y la mitad están detenidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional