Palestina denuncia la instrumentalización de su causa por parte de organizaciones racistas
La comunidad palestina muestra su rechazo a un acto solidario con su causa convocado por la organización 'Icai Hokok', vinculada a la extrema derecha española y el MSR, un partido neonazi y racista.
Publicidad
Actualizado:
MADRID. -Tanto la Embajada de Palestina en España como la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) han manifestado su rechazo a la celebración de una jornada solidaria con su causa, convocadas para el sábado en Córdoba, por estar organizadas por una entidad hispano-libanesa con vínculos políticos con el MSR, el mismo partido neonazi y racista al que perteneció el Diego Frías, detenido por terrorismo y acusado de proveer armas a la célula yihadista desarticulada en Barcelona.
Publicidad
Esta jornada por Palestina está programa para el sábado en la Biblioteca 'Viva Al Andalus' de Córdoba y algunos de los ponentes anunciados por la organización, entre ellos varios periodistas, han comunicado que no participarán en el evento, según han informado fuentes de las organizaciones denunciantes.
El presidente de la organización convocante del controvertido acto, Adnan Ezzeddine, creó en Barcelona en 2006 'Icai Hokok', y siempre ha estado vinculado a la extrema derecha española, especialmente al MSR, pero no solamente. No en vano Ezzeddine se presenta también como dirigente del Partido Nacionalista Social Sirio (PNSS), en árabe Kwami Surl, una organización de claro perfil antisemita, cuya simbología y discurso se asemeja demasiado a la nazi, y mantiene estructura en Siria, Líbano y en menor grado en Palestina. Para el analista norteamericano Kerry Patton, en un informe publicado el 20 noviembre de 2011 en American Thinker, "los miembros del PNSS abrazan la bandera nazi modificada y hacen el saludo hitleriano…y a su líder se le conoce como el Führer de la nación siria".
El antirracismo, el antifascismo y la lucha contra la islamofobia y la judeofobia son pilares fundamentales del movimiento de solidaridad con Palestina
Publicidad
Las vinculaciones especificas con el MSR son históricas, al extremo de haber pedido el voto públicamente para esta organización y por haber organizado en Beirut jornadas con este partido junto al PNSS, como la celebrada en agosto de 2013, donde Ezzeddine presentaba en multitudinarios actos públicos a los neonazis españoles "como los luchadores por la causa palestina en España". No hay que olvidar que el MSR forma parte de la Alianza Europea de Movimientos Nacionales (AENM), una plataforma de partidos de extrema derecha europeos, tales como los nazis JOBBIK de Hungría, Amanecer Dorado de Grecia, British National Party (BNP) del Reino Unido, el Partido Nacional Demócrata Sueco, la Fiamma Tricolore italiana o el islamófobo Vlaams Belang de Bélgica, marcadamente racistas y cuya bandera anti inmigración es sobradamente conocida.