Este artículo se publicó hace 17 años.
Pakistán malgastó la ayuda de EEUU para luchar contra Al Qaeda
Washington ha aportado al Gobierno de Musharraf 5.000 millones de dólares desde 2001.
Tras seis años financiando la guerra contra el terrorismo en Pakistán, Washington tiene claro que el Gobierno de Pervez Musharraf les ha estado cobrando más de la cuenta.
Estados Unidos ha destinado desde el 11-S más de 5.000 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros) para armar a las tropas de élite paquistaníes en su lucha contra Al Qaeda y sus aliados talibanes en las zonas fronterizas con Afganistán, según informó el lunes The New York Times.
Sin embargo, gran parte del dinero ha financiado planes militares para un hipotético enfrentamiento con India.
El Pentágono también ha podido comprobar cómo los paquistaníes les cargaban facturas infladas cuando les pasaban los gastos correspondientes a combustible, munición y mantenimiento.
Pakistán considera una muestra de ingratitud las acusaciones al recordar que su esfuerzo en la lucha contra los fundamentalistas les ha costado la vida de unos 1.000 miembros de sus Fuerzas de Seguridad.
Desde Islamabad, niegan haber cometido cualquier tipo de fraude a la hora de justificar los gastos mientras la oposición denuncia que el presidente se ha aprovechado del dinero para reforzar su Gobierno.
Pero EEUU y Pakistán nunca acordaron exactamente qué objetivos se debían alcanzar, como se tenía que gastar el dinero o establecer un proceso para que los paquistaníes pudieran demostrar que estaban cumpliendo con las exigencias mínimas de Washington.
El Ejército paquistaní protesta alegando que el Pentágono no les ha facilitado el material necesario para poder desarrollar las operaciones contra los talibanes: helicópteros modernos, aviones espía no tripulados, radios y gafas de visión nocturna.
"Ha habido muchos retrasos en el envío del material necesario y eso ha mermado la lucha contra los extremistas", afirmó el general paquistaní Waheed Arshad.
Con sandalias en la nieve
EEUU no ha entregado helicópteros modernos alegando las necesidades que tiene en Irak y Afganistán mientras que tampoco les puede aportar armas de última generación por restricciones legales basadas en motivos de seguridad.
El Pentágono ha aportado 20 helicópteros cobra, una versión reformada de los empleados en la guerra de Vietnam.
"De los 20 cobra, sólo uno está operativo", dijo el mes pasado Musharraf protestando por la falta de asistencia estadounidense.
Washington dice que de los 55 millones de dólares aportados al Gobierno paquistaní para el mantenimiento de los aparatos, sólo 25 han llegado al Ejército.
"Iban con sandalias en la nieve. Algunos llevaban cascos de la Primera Guerra Mundial y portaban unos viejos kalashnikov con unas diez balas por fusil", declaró un militar estadounidense que pudo comprobar recientemente las pésimas condiciones de las tropas paquistaníes dedicadas a la lucha contra los talibanes.
ras seis años perdidos, EEUU estima que tardará entre 3 y 5 años en equipar y entrenar apropiadamente a los soldados paquistaníes.
Uno de los objetivos de la financiación era capturar a Osama Bin Laden del que no se tiene ningún dato fiable sobre su paradero desde hace más de dos años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.