Oxfam denuncia que los países ricos han reubicado sólo al 1,39% de los refugiados sirios
"Los refugiados más vulnerables no pueden regresar a su país"
Publicidad
Actualizado:
LONDRES.- La organización humanitaria Oxfam ha denunciado este martes que los países ricos han reubicado desde 2013 sólo a un 1,39% de los cinco millones de refugiados sirios, y ha pedido que incrementen sus esfuerzos para cumplir con las cuotas que les corresponderían.
Publicidad
Según un análisis de la organización, únicamente tres países -Canadá, Alemania y Noruega- se han comprometido a reubicar a más personas de las que justamente les corresponderían por el tamaño de su economía. Otros cinco países -Australia, Finlandia, Islandia, Suecia y Nueva Zelanda- se han comprometido a reubicar a más de la mitad de la cifra que les tocaría, señala la ONG.
"Deben ofrecer rutas legales y seguras a las ciudadanas y ciudadanos sirios que huyen del conflicto"
La otra veintena de naciones incluidas en el análisis "deben ofrecer rutas legales y seguras a las ciudadanas y ciudadanos sirios que huyen del conflicto e incrementar su oferta de reubicación de forma equitativa", sostiene la entidad humanitaria. Según Oxfam, Francia, por ejemplo, se ha comprometido a reubicar a sólo un 4% de la población refugiada que le correspondería, los Países Bajos y Estados Unidos a un 7%, Dinamarca a un 15% y el Reino Unido a un 22%.
Publicidad
"Desde que hace seis años comenzara esta terrible crisis, más de 4,8 millones de sirios y sirias han buscado refugio en Turquía, el Líbano, Jordania y otros países de la región", recuerda. Uno de cada cinco habitantes del Líbano es refugiado sirio, y, en Jordania, la población refugiada representa un 10% de la total y la cuarta "ciudad" más grande del país es un campo de refugiados.
"Los refugiados más vulnerables no pueden regresar a su país"
La organización explica que "los refugiados más vulnerables no pueden regresar a su país, pero tampoco cuentan con el apoyo o los recursos necesarios para poder vivir dignamente en esos otros Estados". "Necesitan ayuda para poder seguir avanzando y encontrar un futuro mejor", ha señalado Byanyima.