Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Ovnis o globos espía?: preguntas y respuestas sobre los objetos voladores no identificados en EEUU
En tan solo tres días, Estados Unidos ha derribado al menos tres artefactos que sobrevolaban el país. Los últimos hallazgos llegan tras la localización de un globo espía chino a principios de mes. El Pentágono descarta rechazar ninguna hipótesis.
Celia Vasco
Madrid--Actualizado a
Fin de semana de infarto en el cielo norteamericano. En los últimos tres días se han localizado hasta tres objetos no identificados sobrevolando Estados Unidos y Canadá. Por el momento, el misterio envuelve estos hallazgos que llegan apenas diez días después de que el Gobierno de Joe Biden identificara y después derribara un globo espía chino que invadió el espacio aéreo del país.
Aunque sin certezas sobre la mesa por el momento, repasamos todo lo que sabemos sobre estos objetos. Desde cuándo y dónde se han avistado hasta por qué ha sido ahora cuando ha llegado este boom de avistamiento. Repasamos qué fue del globo espía chino y qué explicaciones ha dado hasta ahora El Pentágono sobre todos estos acontecimientos.
¿Cuándo y dónde se han localizado?
El pasado viernes 10 de febrero Estados Unidos derribó un objeto de origen desconocido que volaba a gran altitud sobre las aguas de Alaska. Pero esto no era más que el inicio de lo que se convertiría en todo un goteo de artefactos localizados en el cielo estadounidense.
Al día siguiente, el sábado 11, el presidente de Canadá, Justin Trudeau, anunciaba que un objeto que sobrevolaba la región de Yucón, en el noroeste del país, fue derribado con la ayuda de Estados Unidos. Para terminar, el domingo 12 se localizó otro objeto sin identificar que sobrevolaba el lago Hurón, cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
¿Qué características tenían?
Tanto el objeto volador localizado en Alaska como el que se halló en el cielo de Yucón fueron derribados por un caza F-22 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según informó la Casa Blanca. El primero alcanzó la altitud de unos 40.000 pies. Tenía el tamaño de un coche pequeño, por lo que era de menor tamaño que el primer globo espía chino detectado. Sus restos no han sido encontrados por el momento, ya que cayeron sobre el mar helado del norte de Alaska.
El objeto derribado el sábado se parece más al globo chino pero es más pequeño y de forma cilíndrica, según informó la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand. De este tampoco se han encontrado sus restos, que cayeron sobre una zona escarpada. Del localizado el domingo han transcendido menos detalles por el momento. Se sabe de él que tiene una forma octogonal.
¿Qué fue del globo espía chino?
Lo acontecido este fin de semana tiene un precedente muy cercano en el tiempo. El pasado 4 de febrero, El Pentágono apuntó a China tras detectar un globo espía que sobrevolaba el cielo estadounidense. Las reacciones a este acontecimiento fueron inmediatas y, con la crisis diplomática abierta, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, canceló el viaje que tenía previsto hacer al país asiático.
Tan solo dos días después, las autoridades chinas admitieron que el globo les pertenecía, aunque aseguraron que era "un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológica", que se desvió de su rumbo. Sin embargo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que en la época en la que Donald Trump fue presidente, entre 2017 y 2021, al menos tres globos chinos sobrevolaron Estados Unidos.
Así las cosas, Estados Unidos acusó a China de trabajar desde hace años en un "programa" de globos espía que ya han sobrevolado varias regiones, incluida Latinoamérica, y que tiene conocimiento de que cinco aparatos de este tipo recorrieron territorio estadounidense. Del mismo modo, EEUU asegura que los globos espía chinos han sobrevolado más de 40 países en los cinco continentes en un plan directamente relacionado con el Ejército nipón.
¿Qué dice El Pentágono?
Con los pocos datos conocidos hasta ahora, El Pentágono rehúsa aventurarse con ninguna teoría, aunque tampoco rechaza ninguna hipótesis. De hecho, un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense ha renegado este domingo de descartar que los objetos localizados puedan tener un origen extraterrestre.
"Dejaré que la comunidad de inteligencia y contrainteligencia lo averigüen. Yo no he descartado nada de momento. Seguimos evaluando cada amenaza o potencial amenaza desconocida que se acerca a América del Norte con intención de identificarla", señaló el general al mando del Comando Norte de la Fuerza Aérea, Glen D. VanHerck.
Un enunciado que sembró la duda de tal manera que obligaron a fuentes de El Pentágono a clarificar a diferentes medios que no hay ningún indicio de que los objetos derribados sean de origen alienígena, según recoge El País. De hecho, la principal sospecha ahora es que procedan de otros países.
Sin embargo, cabe destacar que los encuentros de militares de Estados Unidos con objetos o fenómenos aéreos no identificados han aumentado desde 2021, según un informe de la oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia de este país, publicado este mes de enero.
¿Por qué hay un 'boom' de objetos voladores localizados?
La detección del globo espía chino hizo saltar todas las alarmas y ha llevado a los servicios de Defensa estadounidense a ser más meticulosos con los protocolos de seguridad que tienen que ver con el espacio aéreo. De hecho, la subsecretaria de Defensa para Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos, Melissa Dalton, ha hecho hincapié en que tras el primer hallazgo se ha estado "examinando más de cerca" el espacio aéreo. Además, se han mejorado los radares, "lo que puede explicar, al menos en parte, el aumento de los objetos detectados en la última semana".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.