Este artículo se publicó hace 2 años.
Otros tres buques zarpan desde Ucrania con 58.000 toneladas de cereales
El Centro de Coordinación Conjunto, situado en Turquía, se está encargando de supervisar las exportaciones.
Madrid-Actualizado a
Kiev ha informado este viernes que un convoy de tres buques con más de 58.000 toneladas de cereales ha partido desde el puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa. Estos se dirigen a Turquía, Reino Unido e Irlanda. El primer barco zarpó este lunes con destino Ankara tras el pacto entre la ONU, Moscú y Ucrania.
El ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, ha informado que los barcos "Navi Star, Rojen y Polarnet" han partido de este puerto. Todo ello bajo la supervisión de Turquía y Naciones Unidas tras la operación realizada el pasado lunes en la que el buque Razoni llegó a su destino con más de 26.000 toneladas de grano.
Estas exportaciones de cereal ucraniano siguen el acuerdo alcanzado el pasado 22 de julio entre la ONU, Ankara, Moscú y Kiev para desbloquear las toneladas de grano y evitar que se agrave, de este modo, la crisis alimentaria mundial. Kbrakov indicó que había que lograr una exportación "estable y predecible" del grano.
El transporte de cereales del lunes fue el primero destinado a los mercados internacionales desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero. Estas transacciones están siendo supervisadas por el Centro de Coordinación Conjunto, situado en Turquía.
El Razoni zarpó de Odesa y unas treinta y seis horas después de su partida atravesó el Bósforo en dirección al puerto libanés de Trípoli. Delegados rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas inspeccionaron la nave anclada ante la costa norte de Estambul.
Desde el inicio de la guerra, alrededor de 20 millones de toneladas quedaron bloqueadas en el país del este de Europa. La imposibilidad de exportación se debía a los riesgos relacionados con los ataques rusos y a las minas flotantes colocadas por Kiev.
El primer barco con destino Ucrania
Para facilitar la exportación, se va a enviar el primer carguero dirección Ucrania para cargar con estos alimentos. La inspección del buque ha finalizado este viernes por la mañana para ponerse en dirección a los mares ucranianos a través de la ruta marítima que permite la exportación.
El Ministerio de Defensa de Turquía ha anunciado lo siguiente a través de su cuenta de Twitter:
"El equipo del Centro de Coordinación Conjunta (JCC) ha completado la inspección del buque Fulmar S, sin carga, con bandera de Barbados, que recogerá una carga de cereal en el puerto ucraniano de Chornomorsk".
Sin embargo, el actual acuerdo garantiza que las rutas sean seguras desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny con la intención de evitar una crisis alimentaria y una hambruna.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.