Este artículo se publicó hace 6 años.
ORIENTE PRÓXIMOSiria provoca la caída de un caza israelí en respuesta al ataque contra objetivos iraníes
Israel ha lanzado poco después un ataque a gran escala tanto contra objetivos iraníes como sirios en los alrededores de Damasco, y Siria ha vuelto a reaccionar, esta vez sin producir daños
Jerusalén-
La tensión ha aumentado este sábado en el norte de Israel tras el ataque israelí contra objetivos iraníes en respuesta a la entrada de un dron en su territorio. Siria ha contestado con un ataque que ha provocado la caída de un caza israelí en lo que se considera "la peor escalada" de los últimos años.
El choque comenzaba de madrugada cuando, a las 04.30 hora local, Israel interceptaba un dron iraní en su espacio aéreo. Una hora más tarde, el Ejercito israelí atacó las infraestructuras desde donde el dron estaba siendo controlado -cerca de la ciudad siria de Palmira-, que según afirma, eran iraníes.
Ante esto, las baterías antiaéreas sirias respondieron contra la aviación israelí, y durante los disparos, un F16 israelí fue "probablemente" alcanzado por los misiles sirios, según ha señalado un portavoz militar, tras lo que cayó al norte de Galilea. "Siria decidió implicarse aunque el ataque estaba dirigido contra las infraestructuras iraníes", ha declarado el portavoz militar de Israel, Jonathan Conricus. Los pilotos, que habían saltado del avión antes de que se estrellara, fueron evacuados y uno de ellos se encuentra herido de gravedad.
El incidente provocó que Israel lanzara poco después un ataque a gran escala, esta vez tanto contra objetivos iraníes como sirios en los alrededores de Damasco, destruyendo ocho blancos de la Cuarta División de las Fuerzas Armadas de Siria. "Doce objetivos, entre ellos baterías de defensa aérea y objetivos iraníes que forman parte del establecimiento militar de Irán en Siria, fueron atacados", según ha informado el Ejército en un comunicado. Siria volvió a responder y lanzó entre 16 y 20 misiles antiaéreos contra los cazas israelíes sin producir daños.
La organización International Crisis Group publicaba esta semana un informe en el que alertaba del deterioro de la contención en la línea divisoria norte de los ocupados Altos del Golán, y de las posibilidades de un conflicto bélico ante "un error de cálculo". "Estamos presenciando un ciclo de acción y reacción, en el que las partes demuestran asumir más riesgos de los tomados hasta ahora: Irán para mejorar su inteligencia sobre Israel; Israel delimitando las líneas rojas que protegen su espacio aéreo y Siria para proteger su espacio aéreo de los ataques aéreos israelíes", señala, Ófer Zalzberg, analista de Crisis Group.
Por su parte, el Gobierno israelí ha expresado su creciente preocupación por el aumento en Siria de la influencia iraní y de la milicia chií libanesa, Hizbulá, que combaten junto a las fuerzas del presidente sirio, Bachar Al Asad, y mantiene contacto con Rusia para que éste los contenga lejos de territorio israelí.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.