Este artículo se publicó hace 17 años.
El Organismo Internacional de Energía Atómica pide más colaboración a Irán
Teherán está colaborando pero sigue enriqueciendo uranio.
El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, instó hoy a Irán a ser más "activo" a la hora de facilitar información sobre su programa nuclear y a acelerar su ritmo de cooperación con los inspectores internacionales.
El Baradei agregó que los plazos del acuerdo firmado con Irán sobre el esclarecimiento de ciertos asuntos pendientes se están "cumpliendo" pero urgió a Teherán a "suspender" su programa de enriquecimiento de uranio, tal y como lo exige el Consejo de Seguridad de la ONU.
El negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, ha confirmado que se reunirá con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, el 30 de noviembre en Londres. El resultado de dicha cita podría determinar si Teherán afronta nuevas sanciones económicas por parta de la UE.
Sayed Yalili, dijo en un simposio celebrado hoy en Teherán sobre la el programa nuclear iraní sentirse optimista respecto al resultado de su próxima reunión con Javier Solana, aunque "el resultado también depende de la otra parte".
Yalili, el Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) de Irán, reiteró asimismo que su país aceptaría cualquier idea para resolver el contencioso por las actividades atómicas iraníes, siempre que "respete nuestros derechos nucleares", según la agencia IRNA.
Aludía a la creación de un consorcio para el enriquecimiento de uranio fuera de Irán. Varias autoridades iraníes han asegurado que aceptarían con la condición de que Teherán siga enriqueciendo uranio en el interior del país.
Yalili hizo esta declaración antes de la reunión que la Junta de Gobernadores del OIEA tiene previsto celebrar a partir de hoy en Viena para analizar el último informe técnico sobre Irán, presentado la semana pasada por El Baradei.
En ese documento, los expertos del organismo confirman ciertos avances en el esclarecimiento del programa nuclear iraní, pero critican la falta de cooperación pro-activa por parte de Teherán, y confirman que ese país ya dispone de 3.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio.
Un programa nuclear pacífico
EEUU, entre otros países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, intenta endurecer las sanciones económicas contra Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio, tal como exige la comunidad internacional.
Yalili reiteró que el programa iraní es "pacífico", y que Teherán "se opone al desarrollo de armas de destrucción masiva" mientras rechazaba las presiones para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio.
"Irán no renunciará a sus derechos nucleares bajo cualquier tipo de presiones (..) el lenguaje de la fuerza y las presiones serán inútiles", dijo el negociador iraní al señalar que los países occidentales "tienen que ganar también la confianza del pueblo iraní, ya que la confianza debe ser recíproca".
Al mismo tiempo, reafirmó que "estamos dispuestos a eliminar los malentendidos y las ambigüedades a través de un diálogo basado en la justicia y las leyes", y exigió una vez más que el caso nuclear iraní sea tratado sólo por el OIEA y no por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Por otro lado, defendió la puesta en funcionamiento por Irán de 3.000 centrifugadores para el enriquecimiento de uranio, y dijo que la República Islámica necesita 20.000 megavatios de electricidad según el plan previsto para los próximos 20 años
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.