Este artículo se publicó hace 5 años.
VenezuelaEl opositor venezolano Leopoldo López se encuentra ya en Madrid
López salió de Venezuela el viernes pasado, tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde permanecía cómo huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar.
Madrid--Actualizado a
El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó este domingo a Madrid y se encuentra en casa de sus padres en la capital de España, informaron a Efe fuentes próximas a su familia.
López salió de Venezuela el viernes pasado, tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde permanecía cómo huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar.
El padre de López, que reside en Madrid, dijo ayer a Efe que su hijo dejó la residencia diplomática por voluntad propia y viajaría a España "muy pronto".
Guaidó ha aprovechado la salida de López de Venezuela para cargar contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro: "Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López. Su aporte por Venezuela continua desde este nuevo espacio de acción", ha publicado Guaidó en Twitter.
Su desplazamiento a España estaría avalado por el hecho de que su esposa, Lilian Tintori, tiene pasaporte italiano. Tintori y su hija menor, que se encontraban con él, se desplazaron a España a principios de junio de 2019. Los dos hijos mayores de la pareja ya vivían en España, igual que su padre, Leopoldo López Gil, que es eurodiputado por el Partido Popular.
El Gobierno confirma la llegada de Leopoldo López
Según ha ratificado el Gobierno, López se ha reunido ya con su familia, residente en Madrid, tras abandonar de manera "personal y voluntaria" la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba hospedado desde el 30 de abril de 2019.
El Gobierno ha aprovechado para condenar las detenciones realizadas en las últimas horas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) "a dos miembros del personal laboral de su Embajada en Caracas, así como como los registros producidos en domicilios de personal adscrito a la misma" al poco de conocerse la salida de López de la sede dipomática.
Ambos actos, lamenta el Gobierno, "suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
España, una vez más "reitera su convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas".
"España reitera su disposición a ayudar en dicho proceso", concluye el comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Condenado a 14 años de prisión
Leopoldo López fue condenado a casi 14 años de cárcel en 2015 por, según sostiene la Justicia venezolana, incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014 contra el Gobierno de Maduro. Tras pasar por la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, fue puesto en arresto domiciliario.
El dirigente opositor encuentra en la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019, cuando se refugió en las instalaciones diplomáticas tras la Operación Libertad, un conato de golpe militar contra Maduro en el que López fue liberado de su arresto domiciliario por sus propios captores.
López no podía pedir asilo porque la ley española solo permite hacerlo en territorio nacional, por lo que permanece como "huésped" y con una limitación de su actividad política.
En junio el periódico estadounidense The Wall Street Journal señaló a López como ideólogo y organizador de la Operación Gedeón, un intento golpista contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro frustrado a principios de mayo. López ha negado esta relación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.