Este artículo se publicó hace 2 años.
La OMS mantiene la covid a nivel de pandemia: "No es momento de bajar la guardia"
La organización internacional decide no cambiar el nivel de alerta debido a la intensa transmisión del virus, su evolución imprevisible y los elevados registros de mortalidad.
Madrid-Actualizado a
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido este miércoles mantener el nivel de pandemia o emergencia sanitaria internacional por la covid. La OMS sostiene que "no es el momento de bajar la guardia", por lo que, insiste en que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.
El director de la organización internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explica que el Comité de Emergencias de la OMS, un órgano compuesto por científicos independientes, ha recomendado no cambiar el nivel de alerta debido a la intensa transmisión del virus, su evolución imprevisible y los elevados registros de mortalidad.
Ryan: "Es erróneo creer que menos cantidad de casos quiere decir que hay menos riesgo"
En este contexto, Adhanom ha insistido en el marco de las vacunas, tratamientos y otras herramientas desarrolladas para hacer frente a la pandemia, y que sean distribuidas de forma equitativa entre los países. El director también ha pedido que se avance en la vacunación de las personas mayores de 65 años, sobre todo, en el continente africano.
Por otra parte, el presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, ha recalcado que "no ha llegado el momento de relajarse con respecto a este virus", por lo que, insiste en el seguimiento de pruebas diagnósticas . "Es erróneo creer que menos cantidad de casos quiere decir que hay menos riesgo. Nos alegramos que hayan menos muertes, pero este virus nos ha sorprendido en el pasado, así que tenemos que seguirle la pista todo el tiempo", indicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
Las muertes registradas en esta última semana por la covid a lo largo de todo el globo han sido las más bajas desde el comienzo de la pandemia. Las últimas subvariantes de ómicron se han detectado en países del continente africano y europeo, aunque los científicos continúan analizando cambios significativos respecto a la original.
Por el momento, el colectivo científico no ha detectado cambios en la defensa de las vacunas, pero considera que las conclusiones efectuadas son prematuras debido al bajo número de secuencias genéticas realizadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.