La OMS declara la emergencia internacional por el brote de viruela del mono
Los expertos habían optado en una primera reunión celebrada el pasado junio por no declarar la emergencia, si bien el número de casos en aquel momento rondaba los 3.000. Ahora ya son 16.000 casos registrados en 75 países de todo el mundo.
Publicidad
Madrid, Actualizado:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este sábado la emergencia internacional a causa del brote de viruela del mono. Lo hace después de que se hayan detectado más de 16.000 casos registrados en 75 países y territorios del mundo, que han dejado cinco fallecidos.
Publicidad
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comunicado la decisión dos días después de la cumbre de expertos en esta enfermedad. La declaración obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.
Los expertos habían optado en una primera reunión celebrada el pasado junio por no declarar la emergencia, si bien el número de casos en aquel momento rondaba los 3.000. En este segundo encuentro, y pese a que no hubo consenso entre los científicos, el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.
"Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", ha explicado el jefe de la OMS en rueda de prensa este sábado.
Publicidad
Ghebreyesus ha asegurado además que, en términos generales, "la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto".
En su comparecencia, además, el doctor Ghebreyesus ha hecho un llamamiento a la calma y ha recomendado a los países que sigan el protocolo de contención establecido para esta clase de emergencias. "Con las herramientas que tenemos ahora, podemos detener la transmisión y controlar este brote", ha manifestado.
Publicidad
El jefe de la OMS ha matizado que, "de momento, se trata de un brote que se concentra entre hombres que mantienen relaciones homosexuales, en especial con compañeros múltiples" aunque ha recordado que "el estigma y la discriminación son tan peligrosos como cualquier virus".
"Además de nuestras recomendaciones a los países, también hago un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas con experiencia en el trabajo con personas que viven con el VIH, para que trabajen con nosotros en la lucha contra el estigma y la discriminación", ha declarado.