Cargando...

Ocho cadenas perpetuas y largas penas de cárcel en el juicio a los saharauis de 'Gdeim Izik'

Los abogados defensores y los observadores, tanto marroquíes como saharauis y extranjeros, subrayaron durante toda la semana la endeblez de las pruebas

Publicidad

El macrojuicio celebrado en Rabat contra 24 saharauis por la muerte de 11 agentes marroquíes en los sucesos de Gdaim Izik en 2010 se cerró este domingo con ocho condenas a cadena perpetua, otras cuatro a 30 años de cárcel y ocho más a 25 años, entre las penas más duras.

Publicidad

El Tribunal Militar de Rabat, que ha juzgado a los saharauis durante nueve días sin interrupción, anunció a primeras horas de la madrugada del domingo su veredicto tras siete horas de deliberaciones entre sus miembros. Los delitos que según el tribunal quedaron probados fueron "violencia contra las fuerzas del orden con resultado de muerte, premeditación y mutilación de cadáveres", en grado de autoría o de complicidad.

Click to enlarge
A fallback.

Los saharauis escucharon impávidos las condenas, levantaron el puño en alto y profirieron proclamas por la independencia y la autodeterminación del Sáhara, como han hecho durante los nueve días del juicio. A las afueras del tribunal, un pequeño grupo de nacionalistas marroquíes celebraron con vítores el veredicto al grito de "traidores" y "asesinos".

Estas penas de largos años de cárcel -solamente dos de los juzgados recibieron dos años- contrasta con las expectativas de los abogados defensores y los observadores, tanto marroquíes como saharauis y extranjeros, que subrayaron durante toda la semana la endeblez de las pruebas.

Publicidad