Cargando...

Obama: "La reconciliación del pueblo cubano es fundamental para el futuro de Cuba"

Ha pedido este martes en La Habana que se reconstruyan los lazos con el exilio. "Los Estados Unidos no tienen ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba, los cambios dependen del pueblo cubano", ha dicho el presidente estadounidense. 

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece un discurso al pueblo cubano hoy, martes 22 de marzo de 2016, en el Gran Teatro de La Habana en La Habana (Cuba). "Le ofrezco al pueblo cubano un saludo de paz" dijo en español el presidente estadounidense. EFE/JEFFREY ARGUEDAS

Actualizado:

LA HABANA.- El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó este martes en La Habana que "la reconciliación del pueblo cubano" es fundamental para el futuro de Cuba y pidió que se reconstruyan los lazos con el exilio.

Publicidad

El gran ausente del discurso fue la disidencia, la que hasta ahora había sido la principal apuesta de todos los gobiernos estadounidenses. Se reunió con algunos de ellos pero los contactos tuvieron muy bajo perfil. Ni siquiera se refirió a la detención de las Damas de Blanco el pasado domingo cuando se manifestaban en la calle. 

Click to enlarge
A fallback.

"El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano", dijo Obama en español. "Los Estados Unidos no tienen ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba, los cambios dependen del pueblo cubano".

Obama habló ante una multitud cuidadosamente escogida, que festejó cuando hablaba de la necesidad de acabar con el largo embargo económico sobre la isla pero no tanto cuando se refirió a las libertades civiles.

Publicidad

"El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano"

Por lo demás, el mandatario trató de promover la democracia estadounidense como herramienta para la evolución social. No intentó vender el paraíso sino una sociedad con muchos problemas, desde racismo o una extrema concentración de las riquezas, pero con capacidad de evolucionar. Con mucho respeto y remarcando que los cambios solo competen a los cubanos, Obama propuso a Cuba realizar transformaciones políticas y económicas hacia un modelo diferente.

Publicidad