Obama ordena iniciar preparativos para levantar las sanciones a Irán
El perdón se enmarca en el acuerdo nuclear alcanzado entre las seis grandes potencias (EEUU, Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania) y el régimen de Teherán. Irán acepta que sus instalaciones atómicas puedan ser sometidas a inspecciones por sorpresa que aseguren que solo cumplen propósitos pacíficos
Publicidad
Actualizado:
WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, emitió hoy un memorando que ordena iniciar los preparativos para el levantamiento de las sanciones a Irán, en el marco del acuerdo nuclear alcanzado entre seis grandes potencias y el régimen de Teherán en julio pasado.
Publicidad
El memorando de Obama, dirigido a sus secretarios de Estado, Tesoro, Comercio y Energía, implica preparar el terreno para el levantamiento de las sanciones, algo que no ocurrirá hasta que se haya verificado que Irán está cumpliendo su parte del acuerdo.
Teherán acepta las inspecciones sopresa
Irán anunció este domingo que el protocolo adicional que le obliga a aceptar inspecciones más exhaustivas y sin previo aviso de sus instalaciones atómicas entrará en vigor el mismo día que se aplique el acuerdo cerrado en julio con las grandes potencias y que prevé el levantamiento de sanciones.
Publicidad
Irán firmó el protocolo adicional en 2003, pero su aplicación ha estado en suspenso pendiente de la aprobación del Parlamento
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado de que ha recibido hoy este anuncio por parte de Irán, que ha especificado que la aplicación de ese protocolo será provisional mientras sea ratificada por el Parlamento iraní.