Cargando...

Obama se muestra convencido de poder cerrar el acuerdo del TTIP este año, tras reunirse con Merkel

Obama pide más gasto militar

Publicidad

Manifestantes con caretas de Angela Merkel y de Barack Obama protestan en Hannover contra el TTIP. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Actualizado:

HANNOVER (Alemania).- El presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró este dominego convencido de que el tratado comercial entre su país y la Unión Europea podría estar cerrado durante su mandato, que concluye este año, aunque no su posterior ratificación.

Publicidad

El presidente volvió a apostar por la firma de una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP) y destacó que las "diferencias" entre Washington y Bruselas en la negociación se "siguen reduciendo". Añadió que, pese a que la globalización ha descolocado a mucha gente, el comercio exterior trae "beneficios" a la población y que los tratados comerciales, "indiscutiblemente", han hecho a las economías de EEUU y Alemania "más fuertes" y, a sus empresas, "más competitivas".

Click to enlarge
A fallback.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa conjunta en Hannover. REUTERS/Kevin Lamarque

No obstante, recalcó, el acuerdo debe llevarse a cabo reforzando estándares y eliminando diferencias entre las partes y trabas burocráticas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana, se estrechan la mano tras la rueda de prensa conjunta en Hannover.. EFE/EPA/KAY NIETFELD

Además, durante la rueda de prensa conjunta, Obama elogió el papel de la canciller alemana, Angela Merkel, en la crisis de los refugiados y aseguró que la gobernante germana se encuentra "en el lado correcto de la historia". A juicio del presidente, la canciller ha sabido mantener medidas "difíciles" y mostrar una "preocupación", no sólo "humanitaria", sino también "práctica", en este asunto, y mantener las fronteras de su país abiertas ante una avalancha de peticiones de asilo.

Publicidad

Obama pide más gasto militar

De otro lado, el presidente de EEUU ratificó su decisión de desplegar tropas en el este de Europa y subrayó la importancia de que los miembros de la OTAN aumenten sus presupuestos de defensa ante las "presiones" del sur, la "agresiva" postura de Rusia y su "enorme gasto" militar.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EEUU, Barack Obama Hanover, con el alcalde de Hannover, Stefan Schostok, la ministra de Educación germana, Johanna Wanka, el primer ministro del lander de Baja Sajonia, Stephan Weil, y el presidente de la patronal eléctrica germana ZVEI, Michael Ziesemer. REUTERS/Nigel Treblin

El presidente de EEUU llegó a mediodía a Hannover en la que es su tercera y probablemente última visita oficial a Alemania en la última etapa de una gira que le ha llevado a Arabia Saudí y el Reino Unido.

Publicidad