Cargando...

El nuevo pacto sobre el TTIP con el PP europeo divide a los socialistas

El PSOE votó en bloque a favor del acuerdo con los conservadores, pero 34 socialistas de distintos países rechazaron esta alianza, denunciando que el lenguaje de la nueva enmienda no es claro, y que deja la puerta abierta a implantar un mecanismo como el que persiguen las corporaciones

Publicidad

Manifestación en contra del TTIP en Munich. - REUTERS

BRUSELAS.- Abrir tres veces la caja de los truenos en poco más de un mes es todo un récord. El partido de los Socialistas y Demócratas europeos ha demostrado la división existente entre sus filas en lo que respecta al TTIP hasta en tres ocasiones desde finales de mayo, y todas estaban relacionadas con el mecanismo de blindaje a las multinacionales (ISDS) que las corporaciones buscan incorporar al polémico tratado de libre comercio que negocian Bruselas y Washington.

Publicidad

Los 'díscolos' desconfían de los propósitos de los conservadores, o de la posibilidad de que EEUU acepte dejar a un lado el ISDS ─ya ha dicho que no lo hará─, pero recelan además de la redacción de un texto que consideran ambiguo, ya que no aclara si los tribunales con los que quiere sustituir a los paneles arbitrales serán públicos o privados. Dicho de otro modo, creen que deja abierta la puerta a crear una nueva versión del mecanismo ISDS, similar al que persigue la comisaria europea del Interior, Cecilia Malsmström.

Click to enlarge
A fallback.

Schulz mezcla el blindaje del TTIP con el del CETA

Razonamientos marcianos. Así consideran algunos diputados socialistas los argumentos con los que Schulz pidió el voto por el 'sí' este miércoles, implicándose personalmente y afirmando que establecer un nuevo tipo de mecanismo de protección de inversiones en el TTIP serviría para mejorar el que ya está incluido en el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA). Este acuerdo está en una fase mucho más avanzada que el TTIP, por lo que los socialistas críticos sostienen que no sería posible aplicarle estos hipotéticos cambios.

Publicidad