Público
Público

El niño balsero Elián reaparece como delegado juvenil comunista

Sobrevivió al naufragio de la balsa que lo conducía a Miami y en la que murió su madre

D. LOZANO

Han transcurrido diez años. Elián, el niño balsero, se ha transformado hoy en el jovencito Elián González, delegado de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y camilito (estudiante en una escuela militar). Tiene 16 años y 'esa mirada que cautivó al padre, al abuelo, a las madres, a las familias norteamericanas, a la señora Reno [Janet Reno, fiscal general durante la Administración de Bill Clinton, que puso todo su empeño para que Elián volviera a Cuba con su padre]'. El fotógrafo Ismael Francisco, autor de estas palabras y de las fotografías que aparecen en el portal oficialista cubadebate.cu, captó a Elián durante el Congreso de la UJC que terminó ayer.

A lo largo de esta década, Elián ha comparecido en algunas concentraciones junto a su padre, Juan Miguel González, y a Fidel Castro, pero esta es la primera vez que participa en una reunión del partido. La odisea de Elián, que milagrosamente sobrevivió al naufragio de la balsa que lo conducía a Miami y en la que murió su madre, atrajo durante meses la atención internacional.

Los sectores más ultras de Miami quisieron convertir al niño en emblema anticastrista, negándose a que volviera a la isla junto a su padre, que recuperó la patria potestad de Elián. Por primavera vez en mucho tiempo, revolucionarios y detractores se unieron para pedir el regreso del niño, que durante semanas vivió con unos familiares de su madre en la capital de Florida mientras se llevaba a cabo un proceso legal. Finalmente, una contundente intervención policial, criticada y alabada por igual en EEUU, le arrancó de aquel hogar para devolverle con su padre.

Durante la reunión de la UJC, Elián ha escuchado a sus compañeros quejarse del 'consumismo', la 'apatía' y la 'desobediencia' de gran parte de la juventud cubana, 'que dañan con sus actitudes y sus conductas los nobles propósitos de la obra revolucionaria', según Liudmila Álamo, reelegida al frente de la UJC. 'Ante la subversión ideológica dirigida a quebrar la unidad del pueblo, sembrar la duda, modificar patrones de conducta de nuestra ideología, y promover el individualismo y el hipercriticismo, resulta vital fortalecer la unidad', insistió la secretaria general.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional