Nicola Sturgeon dimite como ministra principal de Escocia después de ocho años en el cargo
La líder del Partido Nacional Escocés había anunciado su intención de celebrar otro referéndum consultivo sobre la independencia de Reino Unido para finales de 2023.
Publicidad
madrid, Actualizado:
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha dimitido después de ocho años en el cargo. Durante su mandato se ha enfrentado a la crispación social tras el referéndum por la independencia de Escocia en 2014, al brexit y a una pandemia. Permanecerá en el cargo hasta que se elija un nuevo "número uno" de la formación, según ha declarado ella misma ante los medios.
Publicidad
El pasado mes de septiembre, la líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés) anunciaba su intención de celebrar en octubre de 2023 otro sondeo consultivo para la independencia de esta nación autónoma.
No obstante, el Tribunal Supremo del Reino Unido, máxima instancia judicial británica, dictaminó que el Parlamento autónomo de Escocia no tiene competencias para convocar una consulta sobre la escisión sin el consentimiento del Gobierno británico, al entender que se trata de "asuntos reservados al Parlamento británico".
Este tipo de tensiones entre Edimburgo y el Gobierno central británico son comunes. Sin embargo, el bloqueo por parte de Reino Unido de una ley escocesa para facilitar el cambio de género parece haber sido el punto de inflexión definitivo para la salida de Sturgeon del Gobierno.
Publicidad
Se trata del punto y final del mandato más largo de la historia de Escocia. Sturgeon sustituyó a Alex Salmond tras la la victoria del "no" por un 55% en el plebiscito sobre la escisión celebrado en Escocia.