Cargando...

Netanyahu juega con fuego ante Irán y Hizbolá

El ataque de Israel a un convoy de milicianos libaneses y militares iraníes deja doce muertos y provoca una escalada de tensión militar a dos meses de las elecciones israelíes.

Publicidad

Miembros de Hizbolá cargan con el ataúd de uno de los milicianos muertos en el ataque de Israel en Quneytra. REUTERS

Actualizado:

JERUSALÉN – El domingo pasado la aviación israelí destruyó un convoy de tres vehículos cerca de Quneytra, una ciudad siria dinamitada por Israel hace más de cuatro décadas, que está en el Golán no ocupado. En el ataque murieron seis milicianos de Hizbola y seis militares iraníes, incluido un general de la Guardia Revolucionaria.

Publicidad

El ataque de Quneytra no es más que otra provocación deliberada, esta vez cuando faltan menos de dos meses para las elecciones israelíes del 17 de marzo. El general Yoav Galant, que acaba de pasar a la reserva, declaró el mismo domingo que la operación guarda una relación directa con los comicios, aunque el martes se desdijo ante la presión del gobierno. Galant no es ni mucho menos el único que piensa de esta manera.

Click to enlarge
A fallback.

Hizbolá: “Israel está jugando con fuego y pone en peligro la seguridad de todo Oriente Próximo”

Un alto cargo de Hizbola declaró el mismo domingo en Beirut que “Israel está jugando con fuego y pone en peligro la seguridad de todo Oriente Próximo”. No obstante, Netanyahu tiene mucho ganar con este tipo de acciones.

Publicidad

La situación  permite a Netayahu reflejar la imagen de un líder fuerte capaz de enfrentarse a los terroristas de cara a las elecciones

El ataque de Quneytra da pie la imagen de un Netanyahu fuerte y capaz de defenderlos de sus enemigos, tanto fuera como dentro del país. Y de esta manera mejora su posición de cara a los comicios.

Publicidad

"Israel ha comprado la próxima oleada de atentados sin ganar nada a cambio"

“En lugar del general iraní liquidado vendrá otro general y en lugar de Yihad Mugnia (uno de los milicianos muertos en el ataque) vendrá otro hombre de Hizbolá que será más peligroso. Israel ha comprado la próxima oleada de atentados sin ganar nada a cambio”, ha advertido el analista Nahum Barnea en el Yediot Ahronot.

Publicidad

Estados Unidos está preparándose para extender las sanciones contra Irán

Pero el objetivo de Netanyahu va mucho más allá de elevar la tensión en la región y de un cálculo electoral. Estos días el Senado de Estados Unidos está preparándose para extender las sanciones contra Irán, una iniciativa que rechaza el presidente Barack Obama, pero que cuenta con el impulso de Netanyahu y del poderoso lobby israelí en Washington.

Publicidad