Este artículo se publicó hace 2 años.
Netanyahu acaricia su regreso al poder en Israel gracias al avance de la ultraderecha
El bloque liderado por el ex primer ministro obtiene 65 de los 120 escaños del Parlamento con el escrutinio al 97%.
Benjamin Netanyahu acaricia su regreso al poder en Israel. El bloque que encabeza el ex primer ministro lidera el recuento en Israel con el 97% de los votos escrutados tras las elecciones legislativas celebradas este martes. De acuerdo a los resultados, la coalición lograría 65 de los 120 escaños que componen la Kneset, el Parlamento israelí.
Según los datos del Comité Electoral Central, que ha contado unos 3,8 millones de sufragios de los comicios de este martes, el partido derechista Likud de Netanyahu sería primera fuerza con unos 31 asientos. A ellos se suman los 14 de la formación ultraderechista Sionismo Religioso (14) y los 20 de las dos formaciones ultraortodoxas que terminan de conformar la coalición.
En tanto, el bloque anti-Netanyahu que lidera el actual primer ministro en funciones, Yair Lapid, está por ahora muy por debajo, y la amalgama de fuerzas de derecha, centro e izquierda que encabeza se quedaría con 50 escaños. El partido centrista de Lapid, Yesh Atid, seguiría como segunda fuerza con unos 24 escaños, pero la formación aliada izquierdista Meretz no supera por ahora el umbral del 3,25% de votos para obtener representación. Esto restaría al bloque anti-Netanyahu 4 escaños.
Por otro lado, el partido árabe Balad está también cerca de llegar al umbral electoral mínimo, aunque por ahora no lo alcanza. Junto con Meretz, si este partido al final obtuviera representación parlamentaria podría modificar de nuevo la correlación de fuerzas.
Los escaños de Sionismo Religioso son un hito inédito en la historia de la extrema derecha en Israel. La formación ha pasado en apenas un año de tener seis a 14 escaños. Su líder, Itamar Ben Gvir, ha prometido que con él habrá un Gobierno "completamente de derechas", a la espera de ver cómo encaja en su previsible faceta de ministro su discurso antiárabe.
Unidad Nacional, la formación que lidera el actual ministro de Defensa, Benny Gantz, aparece en el recuento provisional con 12 diputados, los mismos que obtendrían los ultraortodoxos de Shas. Completan los partidos con representación parlamentaria el también ultraortoxo Judaísmo Unido por la Torá (ocho escaños), el Yisrael Beytenu de Avigdor Lieberman (cinco), Raam (cinco), la lista árabe Hadash-Taal (cinco) y los laboristas (cuatro).
Los resultados finales no se esperan hasta el jueves, aunque con las actuales previsiones sobre la mesa todo apunta a que Netanyahu, con varias causas judiciales pendientes por corrupción, volverá al cargo que ya ostentó entre 1996 y 1999 y entre 2009 y 2021.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.