Cargando...

Nestora Salgado, la madre soltera que volvió a México para ser la 'comandanta' contra el narcotráfico

La comandanta

Publicidad

Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, visita la redacción de Público. JAIRO VARGAS

Actualizado:

@CdelCastilloM

MADRID.- Es la segunda vez que México empuja a Nestora Salgado fuera de su tierra. La primera vez tenía 20 años y era una madre soltera que, como tantos compatriotas, buscaba un futuro mejor en EEUU. Esta vez tiene 44, es una figura de la soberanía indígena frente a la opresión de los cárteles del narcotráfico en connivencia con el gobierno y si se queda será encarcelada o asesinada.

Publicidad

Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, visita la redacción de Público. JAIRO VARGAS

Olinalá es un localidad de poco más de 5.000 habitantes. Pertenece a una región tan inhóspita que recibe el nombre de La Montaña. Se trata una de las zona más pobres y marginadas de toda América Latina, habitada en su mayoría por grupos indígenas. Cuenta con un hospital de 35 camas para una población de 50.000 habitantes repartidas en 17 municipios. En algunos de ellos el analfabetismo es del 71%; la media es del 50,5%. La presencia del Estado es prácticamente inexistente.

Click to enlarge
A fallback.

La comandanta

Las Policías Comunitarias están contempladas en las leyes estatales de Guerrero y en la constitución nacional, reconocidas directamente como sistema de seguridad de México. Dependen de las asambleas indígenas, quienes eligen a sus miembros entre los habitantes de los pueblos e imparten justicia comunitaria. Pueden portar armas y efectuar detenciones.

Nestora Salgado, en el momento de su salida de prisión.

La comandanta es detenida y acusada de más de 50 secuestros en agosto de 2013, a causa de las detenciones que había llevado a cabo como miembro de la Policía Comunitaria. Pasa 31 meses en prisión, el primer tercio de ellos en un centro de máxima seguridad, sin acceso a un abogado. Cuando cumple un año encarcelada, un juez federal ordena su puesta en libertad inmediata reconociendo que actuaba como miembro de este cuerpo de seguridad, pero una orden del gobierno mexicano la mantiene en la cárcel.

Publicidad

La ONU denuncia su detención "arbitraria e ilegal"

"Mi caso demuestra cómo se violan los derechos humanos y cómo se fabrican delitos contra los que los defienden, contra cualquiera que defienda una causa justa. Les fabrican delitos solamente porque ellos pueden hacerlo. Hemos evidenciado esta arbitrariedad y este abuso del gobierno... Bueno, nosotros le decimos narco-gobierno"

Ayuda europea

Ahora Nestora Salgado se encuentra realizando una gira por Europa que confía que la lleve a poder explicar su caso en el Parlamento Europeo. En España se ha reunido con Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos y con representantes de Izquierda Unida, así como con concejales de Ahora Madrid, que gobierna el Ayuntamiento de la capital de la mano de Manuela Carmena.

Publicidad

Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, visita la redacción de Público. JAIRO VARGAS

Publicidad