Este artículo se publicó hace 3 años.
narcotráficoDetenido en Ámsterdam Tse Chi Lop, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo
El individuo se dirigía a Canadá en avión, con escala en Países Bajos, cuando fue detenido por los agentes neerlandeses. Según la Policía australiana, que dio la pista del narcotraficante al país europeo, este ciudadano canadiense de origen chino es responsable del 70% de todas las drogas que ingresan en el país.
La Haya (Países Bajos)-
La Policía neerlandesa detuvo en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam a Tse Chi Lop, presunto líder de unas de las bandas asiáticas de narcotráfico más grandes del mundo, que tenía una orden de búsqueda y captura emitida por las autoridades australianas, que le acusan de comercio de metanfetamina y heroína a gran escala.
Según explicó este domingo la Unidad Nacional de Policía neerlandesa, el arresto de Chi Lop, un hombre de 57 años con nacionalidad canadiense, se produjo el pasado viernes sin incidentes, siguiendo una solicitud recibida de la Policía federal australiana del presunto narcotraficante, que estaba desde 2019 en la lista internacional de los delincuentes más buscados por la Interpol.
El individuo se dirigía a Canadá en avión, con escala en Países Bajos, y fueron las autoridades australianas las que dieron la pista a las holandesas porque Chi Lop es considerado uno de los narcotraficantes más ricos del mundo, que ingresa miles de millones como jefe de la banda Sam Gor o The Company, que controla gran parte del narcotráfico en el este de Asia.
Según la Policía australiana, este ciudadano canadiense de origen chino –cuya fama se compara a la del narcotraficante mexicano El Chapo o el colombiano Pablo Escobar– es responsable del 70% de todas las drogas que ingresan en el país, aunque también se cree que tiene vínculos con bandas de motociclistas australianos como The Comancheros y Hells Angels.
Uno de los cárteles más grandes del mundo
Sam Gor es considerado uno de los cárteles de la droga más grandes del mundo, pues su imperio se extiende por toda Asia, y se estima que generó 18.000 millones de dólares en 2018 por las ventas de heroína y drogas sintéticas, además de haber multiplicado por cuatro sus ventas durante los últimos cinco años, según Naciones Unidas, lo que habría elevado su facturación anual a más de 22.000 millones de dólares el año pasado.
El arrestado tendrá que pasar primero a disposición judicial en Países Bajos la próxima semana, antes de que se estudie la solicitud de extradición a Australia, y tampoco está claro si ya tiene un abogado que le represente ante la Justicia neerlandesa, aunque la policía ya ha confirmado su identidad y permanece arrestado en Ámsterdam.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.