Este artículo se publicó hace 18 años.
Los narcos asesinan a nueve personas en México
Los asesinatos ocurrieron en diferentes ciudades de México durante enfrentamientos entre bandas armadas de narcotraficantes

Nueve personas murieron el domingo en diferentes ciudades de México durante enfrentamientos entre bandas armadas de narcotraficantes. Otros dos individuos fueron secuestrados por un comando armado cuando se encontraban hospitalizados en un centro sanitario de la capital. Por el momento, se desconoce el paradero de los heridos .
El enfrentamiento más grave tuvo lugar en una zona montañosa de difícil acceso del estado de Sinaloa, en el noroeste del país, muy cerca de la frontera con el vecino estado de Chihuahua. Según la portavoz de la Procuraduría General de Justicia, bandas rivales vinculadas al tráfico de drogas mantuvieron un duro intercambio de disparos que concluyó con la muerte de cuatro personas. Dos de los cadáveres fueron lanzados al fondo de un barranco. Debido a la complejidad del rescate de los cuerpos, la policía baraja la posibilidad de levantar el operativo desplegado para recuperar los cadáveres.
El estado de Sinaloa es base para el grupo de narcos más sanguinario del país, el que comanda Joaquín "El Chapo" Guzmán, mientras que Chihuahua está controlado por el cártel de Juárez. La policía no descarta que el enfrentamiento tenga su origen en un reajuste de las zonas de influencia entre ambas bandas. Ambas organizaciones llevan años enfrentadas por el control de las rutas de contrabando de estupefacientes.
Asimismo, las autoridades de Sonora, en el norte del país, encontraron el cuerpo carbonizado de una persona dentro de una camioneta.
Donde la situación sigue empeorando por la acción de los narcotraficantes es en el estado de Guerrero, en el sureste. Dos personas fueron acribilladas a balazos por sicarios de los cárteles de la droga. Horas después, agentes de seguridad pública encontraron en los alrededores de Chilpancingo de los Bravo dos cuerpos en avanzado estado de descomposición. Uno de ellos se encontraba atado de pies y manos y el otro dentro de una bolsa negra que estaba semienterrada. Son las señas de Los Zetas, el sanguinario grupo de narcos que ha extendido el miedo en la mayoría del estado.
En lo que va de año, la violencia narcoterrorista ha causado cerca de 5.400 muertes en México.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.