Este artículo se publicó hace 13 años.
Multitudinaria marchas a favor y en contra de Saleh en Yemen
El presidente yemení volvió a insinuar su disposición a dejar el cargo que ostenta desde hace 32 años en un futuro próximo, pero no dio una fecha concreta
Centenares de miles de personas protagonizaron hoy manifestaciones enfrentadas a favor y en contra del presidente yemení, Alí Abdulá Saleh, en varias ciudades del país. Saleh volvió a insinuar su disposición a dejar el cargo que ostenta desde hace 32 años en un futuro próximo, pero no dio una fecha concreta.
Frente a miles de seguidores en Saná, el presidente se mostró favorable al plan de transición diseñado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que le obligaría a dimitir en un plazo máximo de tres meses. Sin embargo, señaló que el proceso debe realizarse "de acuerdo a la Constitución yemení", lo que fue interpretado como una negativa velada a la transición.
Inmunidad para SalehEn el epicentro de las protestas contra el régimen, la Universidad de Saná, los opositores a Saleh (ver foto inferior) rechazaron tajantemente la propuesta del CGC, ya que ofrece inmunidad al presidente, su familia y sus colaboradores.
"No aceptaremos ninguna iniciativa que no contemple la dimisión inmediata de este hombre", declaró a Reuters el activista Manea Abdulá. "Nuestras peticiones son claras: queremos que deje el cargo y que aquellos que han matado a nuestros compañeros durante la revuelta sean procesados", explicó.
Otro manifestante negó que Saleh haya aceptado la transición: "Es un mentiroso. Acepta una cosa y después la rechaza. Conocemos sus métodos y por eso pedimos al mundo que nos apoye". El presidente alega que su dimisión dejaría al país a merced de Al Qaeda. Fuentes oficiales dijeron que insurgentes afines a la red terrorista mataron hoy a diez soldados en diferentes emboscadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.