Miles de personas rechazan el acuerdo entre UE y Turquía sobre los refugiados
Un millar de personas en Barcelona
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- Miles de personas (5.000 según los organizadores) se han concentrado en la Puerta del Sol para instar al Gobierno a rechazar, en el Consejo Europeo del jueves y el viernes, el preacuerdo entre la UE y Turquía para expulsar a este país a los refugiados que lleguen a territorio comunitario.
Publicidad
Un preacuerdo "vergonzoso, ilegal e inmoral"
Más de 120 entidades, entre sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales han convocado movilizaciones hoy en cincuenta ciudades contra un preacuerdo que consideran "vergonzoso", además de "ilegal e inmoral", y en defensa de los derechos humanos.
"No podemos alimentar posiciones que conducen al racismo y la xenofobia", dice Cayo Lara
Publicidad
En declaraciones a la prensa, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido que España ejerza el derecho de veto en el Consejo Europeo porque "no podemos alimentar posiciones que conducen al racismo y la xenofobia".
Un millar de personas en Barcelona
Cerca de un millar de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para mostrar su rechazo al preacuerdo entre la UE y Turquía. Pese a la lluvia, los manifestantes se han aglutinado frente al Ayuntamiento de Barcelona con velas encendidas en sus manos, como símbolo de solidaridad a las personas refugiadas y en defensa de la paz.
Publicidad
Pese a la lluvia, los manifestantes se han aglutinado frente al Ayuntamiento de Barcelona con velas encendidas en sus manos, como símbolo de solidaridad a las personas refugiadas y en defensa de la paz
Al grito de “refugiadas bienvenidas” y “no al pacto de la vergüenza”, los asistentes han querido respaldar el llamado de las organizaciones convocantes, Stop Mare Mortum y Plataforma contra el Fascismo, para escenificar el repudio absoluto a un pacto entre los estados de la UE y Turquía que mañana podría ratificarse. Del consistorio barcelonés, además, se desplegaba una gran pancarta en la que se leía “refugees welcome”, a propuesta de la iniciativa del gobierno municipal que proclama Barcelona como ciudad refugio.