Miles de palestinos se manifiestan el 40 aniversario del Día de la Tierra
Conmemoran la muerte de seis palestinos en 1976 en protestas contra la expropiación de tierras: "Las políticas racistas de Israel están diseñadas para consolidar la idea de un Estado judío"
Publicidad
JERUSALÉN.- Miles de palestinos salieron hoy en Israel y en los territorios ocupados a manifestarse en una jornada de huelga general con motivo del Día de la Tierra, en la que conmemoran la muerte de seis palestinos en 1976 en protestas contra la expropiación de tierras.
Publicidad
"La huelga ha tenido un éxito notable. También sabemos de muchos ciudadanos que han llegado a los actos en el Négev y la Galilea"
"La huelga ha tenido un éxito notable. También sabemos de muchos ciudadanos que han llegado a los actos en el Négev y la Galilea", dijo a medios locales Mohamed Barake, presidente del Comité, que vio en los índices de participación "un mensaje claro" al Gobierno de Israel sobre la determinación de la minoría árabe de luchar por sus derechos.
"El Comité no nos representa y no puede obligarnos a hacer huelga. Todo el tiempo hablan pero no hacen nada serio. Ha llegado el momento de buscar dirigentes que puedan luchar de forma profesional"
Publicidad
La jornada coincide este año con un notable deterioro en la convivencia entre palestinos y judíos dentro de Israel a raíz de la ola de violencia que sacude la región desde principios de octubre de 2015, en la que han muerto 204 palestinos, más de dos tercios de ellos atacantes o presunto atacantes de israelíes.
"Las políticas racistas de Israel están diseñadas para consolidar la idea de un Estado judío. En lugar de apoyar la solución de dos estados en las fronteras de 1967"
Publicidad
"Las políticas racistas de Israel están diseñadas para consolidar la idea de un Estado judío. En lugar de apoyar la solución de dos estados en las fronteras de 1967, el gobierno israelí continua considerando toda la Palestina histórica como parte de Israel", señaló en un comunicado el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, también secretario general de la OLP. Y recordó en ese sentido los sucesivos intentos de Israel de desplazar a varias comunidades palestinas de Jerusalén Este, Hebrón y el Valle del Jordán, así como a los beduinos del desierto del Négev.