Milei suprime el programa televisivo de las Madres de la Plaza de Mayo
El Gobierno de Argentina ha decidido prescindir de un programa que se emitía desde 2008, la asociación se encargaba de denunciar las desapariciones que tuvieron lugar durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
Página 12
Buenos Aires--Actualizado a
La Asociación Madres de Plaza de Mayo ha lamentado este lunes la decisión de las autoridades de la televisión pública de excluir de su parrilla el histórico programa Madres de la Plaza, una decisión que el organismo ha calificado de "injusta". Y ha añadido que se trata de un programa que "ya forma parte de una manera de luchar y comunicar que ha dejado huella".
Las Madres de Plaza de Mayo nacieron como agrupación el 30 de abril de 1977, cuando 14 mujeres marcharon a lo largo de la plaza de Mayo, que da nombre a la asociación, frente a la sede del Ejecutivo argentino para reclamar al entonces dictador Jorge Rafael Videla una audiencia para saber el paradero de sus hijos desaparecidos.
A través de un comunicado, la Asociación Madres de Plaza de Mayo ha informado que "lamenta comunicar que por decisión de las autoridades de la televisión pública, Madres de la Plaza ha sido excluido de la programación y emitirá su última emisión el sábado 26 de febrero".
Las Madres han calificado la medida como una "decisión injusta e intempestiva", que les fue comunicada "hace apenas 72 horas".
El organismo de derechos humanos ha repudiado en su comunicado al "gobierno negacionista de (Javier) Milei" por "esta injusta decisión que priva a los televidentes de todo el país de un programa que lleva 16 años ininterrumpidos en la pantalla, desde aquella primera emisión, el 5 de enero de 2008".
Las Madres han manifestado que no les "sorprende la medida" ante "un gobierno que ha declarado su intención de destruir los medios públicos", pero, han advertido, que Milei "sabe que tiene en las Madres de Plaza de Mayo una organización dispuesta a luchar con todas sus fuerzas para impedirlo".
"Por lo demás, lamentamos el grosero error de cálculo de Milei: si piensa que por sacarnos de emisión acabará con nuestra lucha, se equivoca largamente", han expresado, para a continuación agregar :"Seguiremos en la Plaza de Mayo".
También han señalado que junto a la lucha del pueblo argentino construirán las "condiciones políticas para recuperar ese espacio televisivo". "Ese espacio televisivo que nos pertenece forma parte de una manera de luchar y comunicar que ha dejado huella y más temprano que tarde se impondrá. Como la lucha de nuestros hijos", concluye el comunicado firmado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y sus filiales de Mar del Plata, Mendoza y Tucumán.
Madres de la Plaza es un programa que se emite los sábados por la mañana en la televisión pública desde hace 16 años y cuenta toda la actualidad de las Madres, con sus actividades, actos, entrevistas, archivo audiovisual y la conocida como Marcha de los Jueves.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.