Cargando...

Merkel se juega la legislatura en las elecciones de Renania

La crisis griega complica la reelección de CDU y liberales en el mayor land' alemán

Publicidad

Grecia queda bastante lejos del Kunstwerk en Mönchengladbach, la sala donde el miércoles se celebró un debate televisivo entre los candidatos de los cinco principales partidos que se presentan a las elecciones regionales en Renania del Norte Westfalia el próximo 9 de mayo. Pero la candidata socialdemócrata, Hannelore Kraft, atacó al primer ministro Jürgen Rüttgers de la Unión Democristiana (CDU) por la gestión del Gobierno federal de su correligionaria Angela Merkel en la crisis financiera del país heleno. "Su canciller ha intentado aplazar el asunto hasta después de las elecciones y ahora quiere solucionarlo a toda prisa", le espetó la mujer que ha resucitado al moribundo SPD.

Publicidad

Rüttgers, un antiguo ministro de Helmut Kohl, intentó responder pero el moderador le negó la palabra. Para dejar las cosas claras, la CDU emitió un comunicado después del programa en el que su candidato aseguraba que nadie debe preocuparse por las transferencias a Atenas, "ni los pensionistas ni los ahorradores".

Click to enlarge
A fallback.

El episodio muestra los nervios de los democristianos, que temen perder el control del mayor land de Alemania, con 18 millones de habitantes. Una derrota de la actual coalición de la CDU y los liberales del FDP, los mismos que gobiernan en Berlín, tendría graves consecuencias para la canciller. Primero, subrayaría el nefasto arranque en esto coinciden los analistas alemanes del Gobierno conservador-liberal en Berlín que llegó al poder en septiembre.

Más importante, Merkel perdería la mayoría en el Bundesrat, la cámara alta donde están representados los gobiernos regionales. Esto le obligaría a pactar con la oposición casi todas las reformas importantes de la legislatura. "Queremos convertir a Renania del Norte Westfalia en el baluarte contra la política insolidaria de Berlín", advirtió Kraft.

Publicidad

Hace cinco años, la CDU y el FDP lograron arrebatar al SPD su feudo histórico después de 39 años en el Gobierno local. Ahora, las encuestas dan una ligera ventaja a la coalición gobernante frente a SPD y los Verdes, aunque sería insuficiente para revalidar la mayoría absoluta.

La crisis económica ha golpeado a Renania Westfalia, el tradicional corazón industrial de Alemania, con más fuerza que a otras partes del país. Los graves problemas financieros que sufren los municipios de la región, el recorte de un sinfín de servicios públicos y el paro, que allí alcanza el 9%, han dominado la campaña.

Publicidad

En este contexto, los candidatos de la CDU no han mostrado gran interés en hablar de las multimillonarias ayudas a Grecia a las que se ha comprometido Merkel en el seno de la Unión Europea.

Publicidad