Este artículo se publicó hace 8 años.
Los mayores atentados producidos en Europa en 2016
Berlín, Zúrich y Ankara son los últimos en una larga lista de ataques en este año.
-Actualizado a
MADRID.- A lo largo de este año se han producido numerosos atentados en Europa. Los ataques ocurridos este lunes en Ankara, Zúrich y Berlín, son los últimos de una larga lista de atentados en 2016.
Un total de 34 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas a causa de una doble explosión registrada el 22 de marzo en el aeropuerto internacional de Zaventem, y otra detonación en el metro de Bruselas. Todas las explosiones se debieron a ataques suicidas.
Las dos explosiones en el aeropuerto, que dejaron 14 fallecidos y cerca de 80 heridos. Según la cadena belga VTM, la policía belga encontróo en el aeropuerto un tercer explosivo: un cinturón bomba sin explotar que habría llevado un tercer terrorista. Cerca de una hora después, otra explosión en la estación de metro de Maelbeek causó 20 fallecidos y 55 heridos, en el barrio bruselense de las instituciones europeas.
Un total de 41 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas como consecuencia del atentado perpetrado por tres terroristas suicidas en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul.
El ataque tuvo lugar entre las 21.30 y las 22.30 horas en la terminal internacional del aeropuerto, el más importante de la ciudad y uno de los principales aeródromos de la región para vuelos que conectan Europa con Oriente Próximo y con Asia. El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró desde el aeropuerto que se trataba de un "ataque terrorista planificado". "Hay pruebas iniciales de que todos y cada uno de los tres suicidas" se hicieron explotar "tras disparar", explicó. Al parecer, los tres habrían llegado hasta el lugar del ataque en taxi.
Un camión conducido por un ciudadano franco-tunecino de 31 años embistió a la gente que contemplaba los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses de Niza (Francia), con motivo del día de la Bastilla en Niza (Francia). El atropello causó 84 muertos y más de 100 heridos.
El conductor del camión, que llegó a conducir dos kilómetros a toda velocidad por el paseo donde se encontraba la multitud, fue abatido por las fuerzas de seguridad. Diversas fuentes oficiales del Gobierno francés informaron de que se han encontrado armas y granadas en el interior del camión, y que llegó a disparar contra la multitud antes de ser abatido, ya que varios cadáveres presentan heridas de bala.
Un afgano solicitante de asilo de 17 años hirió con un hacha y un cuchillo a cinco personas. La agresión se produjo en un tren regional en las cercanías de Wurzburgo (sur de Alemania) y en las inmediaciones de la estación. El agresor fue abatido posteriormente por la Policía.
La Fiscalía alemana determinó que el ataque tuvo un trasfondo político. Subió al tren "con la decisión de matar a pasajeros totalmente desconocidos" para vengarse por lo que los infieles "hicieron a sus hermanos, hermanas e hijos musulmanes", resumió en rueda de prensa el fiscal superior de Bamberg, Erik Ohlenschlager.
Un tiroteo en Múnich desató el caos y el pánico. Sólo hubo un atacante, que mató a nueve personas y dejó a 16 heridas antes de suicidarse. El autor fue un joven de 18 años con doble nacionalidad alemana e iraní procedente de Múnich.
Al menos ocho policías murieron y 45 resultaron heridos en un atentado con un camión bomba contra una comisaria en la ciudad de Cizre, en el sureste de Turquía.
El atentado se produjo a las 6.40 (3.40 GMT) cuando un camión bomba explosionó en un puesto de control a la entrada de un edificio de la policía antidisturbios, según la agencia estatal Anadolu, que responsabilizó del ataque al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El atentado se produjo en la provincia de Sirnak, que es fronteriza con Siria e Irak y está poblada por una mayoría kurda.
Un total de 41 personas murieron y otras 155 resultaron heridas en Estambul tras dos explosiones que tuvieron lugar en la celebración de un partido de fútbol en el estadio de Besiktas, en la ciudad turca. La primera de las detonaciones se produjo con un coche bomba, que afectó a un puesto antidisturbios encargado de la seguridad durante el encuentro, por lo que la mayoría de los 30 fallecidos eran policías. La segunda explosión se trató de un suicida que se hizo explotar en el parque de Maçka.
Un total de 13 militares fallecieron y otras 55 personas resultaron heridas (de ellas, 48 soldados) en un atentado con coche bomba registrado en la ciudad turca de Kayseri al paso de un autobús, según confirmó el viceprimer ministro de Turquía, Veysi Kaynak.
"Hay heridos y, desafortunadamente, hay muertos", dijo Kaynak en declaraciones a los medios, y añadió que en el autobús viajaban varios soldados y que el atentado "se parece al de Besiktas", en referencia al doble ataque suicida con coche bomba perpetrado ante un estadio de fútbol de Estambul y que fue luego reivindicado por un grupo radical kurdo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.