Cargando...

El matrimonio igualitario ya es legal en todos los estados de México

El Congreso estatal de Tamaulipas ha aprobado la reforma que permite la unión civil entre personas del mismo sexo. De este modo, las parejas homosexuales pueden casarse en cualquier territorio del país.

Publicidad

La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Guillermina Magaly Deandar apoya a representantes de la comunidad LGTBIQ en el Congreso de Tamaulipas, a 26 de octubre de 2022. — José Martínez / EFE

madrid, Actualizado:

El matrimonio igualitario ya es legal en todos los territorios de México. El estado de Tamaulipas, al norte del país, ha aprobado este miércoles las reformas que legalizan la unión civil entre personas del mismo sexo. De este modo, las parejas homosexuales pueden casarse en cualquiera de los 32 estados mexicanos.

Publicidad

La diputada Nancy Ruiz presentó la iniciativa el 15 de mayo cuando todavía pertenecía al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero el Pleno del Congreso estatal la rechazó entonces. Ruiz, que ahora es miembro del Partido Acción Nacional (PAN) ha vuelto a presentar la iniciativa, que fue aprobada con 23 votos a favor y 12 en contra.

Click to enlarge
A fallback.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) ha sentenciado en reiteradas ocasiones que la reforma de los Códigos Civiles estatales para legalizar el matrimonio igualitario es constitucional. Con los cambios legales de Tamaulipas ya no queda ningún estado por armonizar los derechos LGTBIQ de acuerdo con los fallos del alto tribunal.

El estado de Guerrero, al sur de México, también aprobó el martes el matrimonio igualitario tras realizar las reformas pertinentes. El estado de Tabasco reformó este lunes su Código Civil y el 11 de octubre el estado de México se convirtió en la administración número 29 en aprobar las modificaciones legales.

Publicidad

Representantes de la comunidad LGTBIQ han acudido a la tribuna del Parlamento de Tamaulipas, donde han aplaudido tras el respaldo para reformar el artículo 112 del Código Civil. La Ciudad de México fue la primera entidad en aprobar el matrimonio igualitario en marzo de 2010. Unos 12 años más tarde, las parejas homosexuales pueden casarse en todo el país.

Publicidad