Más de 600 personas han sido rescatadas en el Mediterráneo en los cuatro primeros días de 2017
Más de 7.200 personas rescatadas desde el pasado febrero
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- La desesperación por cruzar el Mediterráneo para alcanzar Europa sigue cobrándose las vidas de cientos de personas cada semana. El flujo de inmigrantes y refugiados no cesa entre las dos orillas de esta mar que algunos medios han rebautizado como Mare Mortum y que se ha convertido en la mayor fosa común del mundo. Solo en 2016 murieron alrededor de 5.000 personas intentando cruzarlo, el años más mortífero desde que se tiene datos.
Publicidad
Pero las operaciones de rescate no cesan. En poco más de 24 horas, tanto el Aquarius como otro barco de la ONG francesa SOS Méditerranée, han tenido que intervenir hasta en tres ocasiones para rescatar a 360 personas.
En poco más de 24 horas, el #Aquarius de @MSF y @SOSMedFrance ha rescatado a más de 330 personas en 3 operaciones diferentes #Mediterráneo pic.twitter.com/BF4RURmmof
— MédicosSinFronteras (@MSF_Espana) 3 de enero de 2017
Según ha informado MSF en su cuenta de Twitter, el primer rescate tuvo lugar a lo largo de la mañana, cuando avistaron a más de un centenar de personas navegando sobre una balsa de plástico "prácticamente inundada".
360 personas rescatadas en dos dÃas por el #Aquarius. Las últimas:130 asistidas en una difÃcil operación hace unas horas. Todas ya a bordo. pic.twitter.com/ieb1WjnNEp
— MédicosSinFronteras (@MSF_Espana) 3 de enero de 2017
Por su parte, la ONG Proactiva Open Arms ha librado de morir ahogadas a más de 230 personas, entre ellas menores y mujeres embarazadas. En las últimas 48 horas a llevado a cabo dos operaciones de rescate con su nuevo barco, el Golfo Azzurro. Son más de cien las personas que suben a bordo de botes de plástico que terminan por hundirse sin los equipos de salvamento no dan con ellos en alta mar.
Publicidad
#ULTIMAHORA 119 personas, 4 niños entre ellas y 3 mujeres embarazadas, descansan a bordo #GolfoAzzurro Sus vidas ya están a salvo. pic.twitter.com/1EixsTEhMT
— PROACTIVA OPEN ARMS (@openarms_fund) 2 de enero de 2017
Más de 7.200 personas rescatadas desde el pasado febrero
El barco de rescate que opera MSF junto a la ONG SOS Méditerranée ha rescatado a más de 7.200 personas desde que comenzó su misión en el Mediterráneo en febrero de 2016 y ha recibido a bordo a más de 4.100, entre los que ha habido más de 1.500 menores. Además, a bordo se han registrado tres nacimientos, han precisado.