Más de 250.000 israelíes se manifiestan otro sábado contra la polémica reforma judicial del Gobierno de Netanyahu
Pese a la paralización de los trámites legislativos para su aprobación y los intentos del Ejecutivo de debilitar las protestas, las manifestaciones en Tel Aviv no cesan y ya es la decimocuarta semana en la que los israelíes salen a la calle.
Publicidad
jerusalén, Actualizado:
Más de 250.000 personas se concentraron en distintos puntos de Israel en un nuevo sábado de protestas contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, en esta ocasión bajo un fuerte dispositivo policial tras dos ataques mortales este viernes.
Publicidad
Las manifestaciones de este sábado marcan la decimocuarta semana consecutiva de protestas contra la polémica reforma, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería profundamente socavada.
Si bien Netanyahu anunció el pasado 27 de marzo la suspensión temporal de los trámites legislativos y el comienzo de negociaciones con la oposición para impulsar una reforma consensuada, las manifestaciones no han cesado. Los asistentes desconfían de las intenciones reales del primer ministro y consideran el aplazamiento de la reforma una mera táctica para debilitar las protestas, previo a un nuevo intento de aprobar la medida en las sesiones de verano del Parlamento.
Hasta el momento, las negociaciones entre Gobierno y oposición, mediadas por el presidente, Isaac Herzog, no han mostrado avances significativos. En este contexto, miles de israelíes volvieron a concentrarse este sábado en ciudades del sur y norte del país, mientras que la manifestación central tuvo lugar en Tel Aviv.
Publicidad
Según los organizadores, unas 145.000 personas asistieron a la protesta en Tel Aviv, que se realizó en coordinación con la Policía por temor a nuevos ataques y comenzó con un minuto de silencio por las víctimas fatales de los episodios de este viernes. Además de los carteles habituales con mensajes como Democracia y No a la dictadura, algunos asistentes acudieron con pancartas que criticaban la gestión de seguridad del Gobierno y hasta ondearon banderas de Italia y del Reino Unido en alusión a la nacionalidad de las víctimas de un atropello presuntamente intencionado en Tel Aviv.
Este ataque, perpetrado por un ciudadano árabe de Israel, se saldó con la muerte de un turista italiano de 36 años y dejó siete heridos: dos turistas italianos y cinco británicos. Poco antes, dos hermanas israelíes -de quince y veinte años- murieron en un ataque con disparos en el norte de Cisjordania ocupada, en el que su madre resultó gravemente herida.
Publicidad
Estos episodios se produjeron poco después de un fuerte intercambio de fuego entre el Ejército israelí y milicias palestinas en la Franja de Gaza y el sur de Líbano, desencadenado por enfrentamientos en la madrugada del miércoles entre policías israelíes y fieles palestinos en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén este ocupado.