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Un sistema de detección acústica ultrasecreto de la Marina de los Estados Unidos detectó el pasado domingo la posible implosión del submarino Titan. Según ha informado The Wall Street Journal, "EEUU realizó un análisis de datos acústicos y detectó una anomalía consistente con una implosión o explosión en las inmediaciones generales de donde operaba el sumergible Titan cuando se perdieron las comunicaciones".
Según recoge el medio estadounidense, la Marina compartió la información con las autoridades a cargo del rescate, que decidieron continuar con la búsqueda para tratar de salvar a los cinco tripulantes. La Marina solicitó que no se nombrara el sistema específico utilizado, alegando preocupaciones de seguridad nacional, ya que este sistema se emplea para detectar submarinos enemigos.
La "catastrófica implosión" del sumergible se podría haber producido a las pocas horas de emprender el viaje. La implosión es una acción de romperse hacia dentro las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa. A la profundidad a la que se encuentra el transatlántico, la presión del agua multiplica por 400 los valores de la superficie marina, por lo que algún fallo en el dispositivo podría provocar el derrumbe del sumergible en milisegundos.
Este jueves, la Guardia Costera de EEUU anunció que los "escombros" encontrados en el fondo marino corresponderían a la parte externa del sumergible desaparecido desde el domingo. De esta forma también confirmaron mediante un comunicado el fallecimiento de los cinco tripulantes, quienes habían pagado 250.000 dólares cada uno para ver las ruinas del Titanic.
Posibles fallos en el diseño del Titan
Los expertos aseguran que el colapso del submarino Titan en el Atlántico podría haberse debido a un fallo en el diseño o en construcción de la nave, y no a una colisión con algún elemento del fondo marino.
Según Carlos Mascaraque, profesor de Tecnología Naval de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), uno de "los puntos más críticos" de la seguridad de un submarino es la unión entre las piezas que conforman el casco resistente "porque es ahí donde la presión va a incidir con más fuerza".
El profesor de la UPCT, en declaraciones a EFE, remarca que los sistemas de seguridad de los submarinos son redundantes, es decir, todo se encuentra duplicado para que si falla cualquier elemento haya otro homólogo que pueda cumplir su función. "Es poco probable que el colapso se haya producido por un accidente o un choque con otro elemento subacuático", asegura.
Por ello, Mascaraque sugiere que el supuesto colapso se pudo deber a que el Titan había realizado demasiadas expediciones previas, alcanzando un punto de fatiga (desgaste de un submarino debido a un número concreto de inmersiones) mal calculado o para el que no se tuvieron en cuenta todas las consideraciones durante el diseño y la construcción.
Asimismo, apostilla que un colapso provoca una implosión instantánea, de manera que si eso fue lo que produjo la catástrofe del submarino, sus cinco ocupantes no experimentaron ninguna situación de pánico o descontrol antes de fallecer.
Por su parte, la microbióloga del Instituto Español de Oceonografía de Málaga Isabel Ferrera, que descendió 2.653 metros en el primer sumergible que grabó el Titanic, ha querido denunciar que "la vida de cinco millonarios parece que vale más que la de los migrantes y la vida de estas personas no necesariamente tiene que valer más que la de cualquier otro ciudadano".
Las familias podrían demandar a la empresa
A pesar de que los tripulantes del submarino habían firmado un extenso documento sobre las responsabilidades que llevaba subirse al sumergible, los familiares de las víctimas podrían denunciar a la empresa OceanGate Expeditions.
Esto sería posible si se confirma que había aspectos del diseño y la construcción del submarino que se ocultaron a los pasajeros o si la empresa operó el viaje a sabiendas de que la nave no estaba en condiciones idóneas para realizar la inmersión, lo que "iría absolutamente en contra de la validez de la exención de responsabilidad", según ha asegurado Matthew D. Shaffer, abogado y experto en derecho marítimo en declaraciones a Reuters.
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