Cargando...

Marielle Franco Detenidos en Brasil dos policías militares por el asesinato de la activista Marielle Franco

La concejala fue tiroteada junto a su chófer hace un año. Uno de los arrestados, Ronnie Lessa, es sospechoso de ser el autor de los disparos. La Fiscalía presenta una denuncia formal por homicidio contra los dos.

Publicidad

Fotografía de archivo (12/02/2019), de un mural de diez metros de altura pintado por mujeres grafiteras y activistas, con la imagen de Marielle Franco, entre los edificios de un barrio de la ciudad de Sao Paulo. - EFE

MADRID, Actualizado:

Dos policías militares han sido detenidos este martes en Río de Janeiro como sospechosos del asesinato de la concejala y activista de derechos humanos Marielle Franco y del conductor del vehículo en el que viajaba, Anderson Gomes. Ambos fueron tiroteados brutalmente hace un año. 

Publicidad

Uno de los detenidos, Ronnie Lessa, es sospechoso de ser el autor de los disparos que mataron a la concejala de Río de Janeiro. El otro detenido, Elcio Vieira de Queiroz, de 46 años y quien había sido expulsado de la Policía Militarizada, está acusado de conducir el automóvil desde el que se realizó el crimen. De acuerdo con las autoridades, Lessa habría disparado contra la concejala desde el asiento de atrás de un automóvil que era conducido por Vieira de Quiroz.

Click to enlarge
A fallback.

La Fiscalía de Río de Janeiro ya ha presentado ante la Justicia una denuncia formal por homicidio doblemente calificado contra los dos. Según el ente acusador, el crimen fue planeado detalladamente y ejecutado por personas que "tenían pleno conocimiento" del funcionamiento del sistema de justicia y de las leyes, y motivado por rechazo a las causas que ella defendía, por lo que sería "un crimen de odio por motivo fútil", algo que ya había explicado la Policía Civil anteriormente en otra rueda de prensa.

Franco, una mujer negra, lesbiana, procedente de una favela, militante del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y defensora de los derechos de las minorías, fue asesinada a tiros dentro del vehículo en el que se dirigía a su residencia tras salir de un evento político el 14 de marzo de 2018.

Publicidad

Ronnie Lessa y Elcio Vieira de Queiroz, los policías detenidos como sospechosos del asesinato de Marielle Franco. Fotografía facilitada por la Policía Civil de Río de Janeiro. - EFE

El asesinato de Franco provocó una gran indignación en Brasil y condenas de la comunidad internacional, especialmente de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. La concejala se había destacado por su enérgica condena a los abusos policiales y en defensa de las minorías. "Es incontestable que Marielle Fanco fue sumariamente ejecutada debido a su actuación política por las causas que defendía", recogió en su momento la denuncia presentada por la Fiscalía para solicitar la detención de los acusados. Marielle Franco y su muerte, que estuvo impune casi un año, fueron recordados en los desfiles de algunas de las escuelas de samba que participaron en el carnaval de Río de Janeiro la semana pasada.

Agentes de la Policía Civil y de la Fiscalía regional de Río de Janeiro, responsables por la operación, también adelantaron allanamientos en las residencias de los acusados, así como en las de otras 34 personas sospechosas de haber participado en el crimen.

Publicidad

Lessa fue arrestado en una casa en el mismo condominio en que tiene su residencia el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en el exclusivo barrio de Barra de Tijuca, zona oeste de Río de Janeiro. Los investigadores descubrieron que el crimen fue minuciosamente preparado durante tres meses y que Lessa hizo averiguaciones en internet de los lugares frecuentados por la concejala. Según la Fiscalía, el operativo que permitió la captura de los sospechosos estaba programado para este miércoles, pero se adelantó un día por sospechas de fuga.

Igualmente establecieron que desde octubre de 2017 el acusado también investigaba detalles de la vida del diputado Marcelo Freixo, uno de los principales dirigentes del PSOL, así como del oficial del Ejército que entonces ejercía como interventor en la seguridad pública de Río de Janeiro, el general Walter Braga Neto.

Publicidad

El Ministerio Público, que preventivamente solicitó a la Justicia la suspensión del pago de la pensión del Lessa y de su licencia para portar armas, presentó igualmente peticiones para que los acusados, en caso de ser hallados culpables, sean obligados a pagar indemnizaciones a los familiares de las víctimas. Se mantienen en investigación otros factores como si los sospechosos fueron enviados por alguien más o si les pagaron por llevar a cabo el crimen.

Publicidad