Cargando...

Macron apuesta por incluir el aborto como un derecho fundamental en la UE

El presidente francés ha blindado en la Constitución el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y se ha comprometido a liderar la lucha para hacerlo extensible al resto de países del mundo.

Publicidad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante el acto por la constitucionalización del aborto. — Gonzalo Fuentes / EFE

MADRID, Actualizado:

Emmanuel Macron ha abogado este viernes por incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. El presidente francés ha inscrito este viernes el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la Carta Magna de su país y confía en liderar la lucha para hacer extensible esta consagración a otras capitales.

Publicidad

"Solo descansaremos cuando el aborto esté reconocido en todo el mundo", aseguró Macron. "El sello de nuestra República pone el broche final a una larga lucha por la libertad", ha defendido el mandatario francés. El acto se ha celebrado este viernes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Click to enlarge
A fallback.

El presidente galo denunció que "las fuerzas reaccionarias atacan los derechos de las mujeres en todo el mundo", motivo por el que su país ha decidido reformar la Carta Magna para blindar la interrupción voluntaria del embarazo. Macron se ha comprometido a liderar un "movimiento universal" para garantizar el derecho al aborto en todos los países del mundo, empezando por Europa.

"Deseo inscribir este derecho en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea", aseguró el francés, ante el aplauso de los ciudadanos y representantes públicos que lo acompañaron durante el acto. La izquierda francesa ha anunciado una iniciativa parlamentaria en este sentido, precisamente cuando faltan poco más de tres meses para las elecciones europeas.

Publicidad

El presidente galo puso en marcha esta iniciativa después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos retirara su paraguas federal al aborto. Los gobiernos ultraderechistas de Polonia, Hungría o Argentina también han cuestionado los derechos de las mujeres. "El día en el que el aborto sea un derecho universal recordaremos que todo empezó este 8 de marzo de 2024, cuando Francia tuvo grandeza y quiso que lo fuera en nombre de todas las mujeres", sentenció. 

Publicidad