Este artículo se publicó hace 2 años.
Lula da Silva, tras los resultados: "Vamos a ganar las elecciones, esto es solo una prórroga"
El próximo encuentro electoral es el 30 de octubre y el candidato progresista ha manifestado: "Como mi cumpleaños es el 27 de octubre, tal vez lo reciba de regalo, como en 2002".
Madrid--Actualizado a
Los resultados en las elecciones de Brasil dejan un escenario agridulce para el candidato progresista Lula da Silva. Aunque ha ganado los comicios, no ha cosechado los apoyos suficientes para evitar una segunda vuelta. El líder del Partido de los Trabajadores se enfrentará al representante ultraderechista Jair Bolsonaro.
Lula, aun así, se ha mostrado confiado y ha manifestado que esto es solo una "prórroga" y que ganará el segundo encuentro, que se llevará a cabo el 30 de octubre. "Como mi cumpleaños es el 27 de octubre, tal vez lo reciba de regalo, como en 2002", ha celebrado ante algunos de sus simpatizantes en la Avenida Paulista de Sao Paulo, recordando la victoria que alcanzó aquel año en la segunda vuelta.
El candidato del PT ha defendido que para entender lo que ha ocurrido en estas elecciones hay que recuperar lo que ocurrió en 2018, cuando se encontraba encarcelado por una condena de corrupción que finalmente fue anulada. "Era visto como si fuese un ser humano al que habían echado fuera de la política", ha lamentado.
Lula ha logrado más de 57 millones de votos (48,3%) mientras que su principal rival ha conseguido más de 51 millones (43,2%). El resto de candidatos que se han presentado a estos comicios no han logrado más del 5% de los apoyos.
Las reacciones internacionales: de Díaz a Mélenchon
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha trasladado su felicitación a Lula y ha señalado que "el pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia".
En España, el sector de Unidas Podemos en el Gobierno ha celebrado los resultados. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha apuntado que "el Brasil diverso y dialogante es mayoría, un Brasil que, ahora sí, empieza a mirar con ilusión al futuro" . Por su parte, la ministra Ione Belarra ha añadido que esta primera vuelta "llena de esperanza al país en medio de una campaña de odio y violencia promovida por la ultraderecha".
El izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon ha subrayado que "ni el frenesí mediático ni su encarcelamiento manipulado sacaron lo mejor de nuestro Lula" y ha espetado que "la extrema derecha será derrotada en Brasil".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.