Cargando...

La lucha contra el cambio climático aparca su ambición y se centra en aislar a Trump

La cumbre de clima de Marrakech se cierra sin grandes consensos, salvo el de avisar al próximo presidente de EEUU de que el Acuerdo de París es "irreversible".

Publicidad

Una protesta de Greenpeace frente a la Cumbre del Clima que se celebró en Marrakech. REUTERS

Actualizado:

MARRAKECH.- Había sido bautizada como “la conferencia de la acción”, pero la cumbre del clima de la ONU que se ha cerrado este viernes en Marrakech ha terminado por convertirse más en un gran encuentro internacional para aislar a Donald Trump y su negacionismo frente al cambio climático, que en una clausura de avances significativos en la lucha contra el calentamiento global.

Publicidad

La victoria de Donald Trump pocos días después de que comenzara la cumbre cayó como un jarro de agua fría entre los equipos negociadores reunidos en Marrakech. El magnate estadounidense, que ha llegado a calificar el calentamiento global como un “cuento chino”, amenazó en campaña con sacar a EEUU del Acuerdo de París y retirar la financiación de 3.000 millones de dólares anuales comprometida por la administración de Barak Obama.

Click to enlarge
A fallback.

Y mientras el torbellino Trump sacudía la agenda de Marrakech, poco o muy poco se ha conseguido avanzar en las negociaciones. La cumbre de este año, la COP22, tenía que decidir cuáles iban a ser los mecanismos para cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París (evitar que la temperatura del planeta aumente más de dos grados centígrados a finales de este siglo y a ser posible que no suba más de 1,5), pero, más allá de algunas cuestiones técnicas, la mayor parte de los asuntos a zanjar se han postergado a las siguientes cumbres a falta de un acuerdo. El mayor escollo ha estado, aún así, en la financiación, donde los países menos desarrollados y más vulnerables al cambio climático, piden un mayor grado de compromiso y una repartición de los fondos más acorde a sus circunstancias.

Más de una veintena de países se han comprometido con estrategias para 2050

Publicidad

Con los compromisos que hay sobre la mesa ahora mismo no se lograría contener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados, así que es necesario revisarlos para hacerlos más ambiciosos. El Acuerdo de París fijó 2023 como el primer año para hacerlo, una fecha que los científicos consideran que puede ser demasiado tarde. Sin embargo, “ningún país se ha mostrado dispuesto a modificarla”, asegura Marcellesi, por lo que el asunto ni siquiera ha sido abordado en las negociaciones.

Publicidad