Público
Público

El líder conservador francés de Los Republicanos apuesta por la unión con la ultraderecha de Le Pen

Éric Ciotti ha declarado que su partido "es demasiado débil" por sí solo frente a los demás grandes bloques políticos. 

Foto de archivo del líder de Los Republicanos, Éric Ciotti.
Foto de archivo del líder francés de Los Republicanos, Éric Ciotti. Laurent Coust / Europa Press

El presidente del partido conservador francés Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, ha propuesto este martes constituir "una alianza" de cara a las próximas elecciones con el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen para formar un "bloque nacional".

"Necesitamos una alianza con la Agrupación Nacional", ha afirmado Ciotti en una entrevista en la televisión francesa, porque su partido "es demasiado débil" por sí solo frente a los demás grandes bloques políticos. Su objetivo es defender "los valores de la derecha" , ya que su país "está en peligro", ha declarado. 

La filtración de la negociación entre LR y RN ha generado este martes una reacción negativa en la formación conservadora. Así, el presidente de Los Republicanos en la Asamblea Nacional, Olivier Marleix, ha afirmado después de las declaraciones que "habla por sí mismo" y que debe abandonar la presidencia del partido. 

La vicepresidenta, Florence Portelli, también se ha sumado a esta petición, lo que genera el riesgo de una implosión interna de la formación a menos de tres semanas de la primera vuelta de las elecciones, el 30 de junio.

Por su parte, Ciotti, ha negado plantearse su dimisión. "Soy presidente de Los Republicanos y está absolutamente descartado que dimita, ya que cuento con la confianza de una gran mayoría de militantes", ha señalado. 

Respuesta de la ultraderecha

Ciotti, con posturas cercanas a los ultraderechistas, antes de conceder la entrevista ya había hablado con los principales líderes del RN, Marine Le Pen y Jordan Bardella. Este último ha escrito en su cuenta de X que "la unión hace la Francia".

Bardella, claro vencedor de las elecciones europeas del 9J y aspirante ahora a primer ministro, ve margen para colaborar y "luchar contra el caos migratorio, restablecer la autoridad y el orden y apoyar el poder adquisitivo de los franceses".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional