Cargando...

Líbano, primer país árabe con un sindicato para empleadas domésticas extranjeras

350 mujeres, la mayoría inmigrantes, defenderán sus derechos laborales en la capital de Beirut para lograr un trabajo decente y abolir el sistema de patrocinio legal, vigente en todo Oriente Medio

Publicidad

Junta directiva del primer sindicato de empleadas domésticas del mundo./ David Perejil

BEIRUT.- “En Líbano los trabajadores inmigrantes son invisibles. En este país no somos nadie. Pero sí somos alguien para nuestras familias y en nuestro país”, expresa con rotundidad Gemma Justo. Una decena de mujeres de Filipinas, Sri Lanka, Bangladesh, Camerún, Etiopía y Costa de Marfil asienten.

Publicidad

Patrocinio laboral: puerta abierta a la explotación laboral

Click to enlarge
A fallback.

Castro Abdala, presidente de Fenasol./ David Perejil

Por esa razón, Fenasol remitió la documentación al Ministerio de Trabajo, con las empleadas domésticas extranjeras incluidas en un sindicato general de limpieza y cuidado, junto a otros trabajadores libaneses.

Calle de Beirut, cerca de Fenasol./ David Perejil

Según Human Rights Watch en Emiratos Árabes Unidos, algunas trabajadoras han denunciado hasta 21 días trabajados encadenados sin día libre de descanso. En Catar, país que albergará el Mundial de Fútbol en 2022, un expresivo informe de Amnistía Internacional titulado “Mi sueño es mi pausa”, relataba casos de jornadas laborales de hasta 100 horas semanales.

Publicidad