Este artículo se publicó hace 2 años.
El laborismo anuncia una moción de censura para que se marche el primer ministro Boris Johnson
Los parlamentarios progresistas presionarán a los 'tories' para expulsar a su líder antes de que concluya la carrera por el liderazgo interno, prevista para el 5 de septiembre.
Madrid-Actualizado a
Keir Starmer, el líder del Partido Laborista británico, presenta este martes una moción de censura (voto de no confianza, en la terminología parlamentaria británica) contra el Gobierno de Boris Johnson, según publican diversos medios ingleses. Los parlamentarios progresistas presionarán a los tories para expulsar a su líder antes de que concluya la carrera por el liderazgo interno, prevista para el 5 de septiembre.
La moción de censura, cuya votación tendría lugar este miércoles, significa que los legisladores de todos los partidos representados en el parlamento pueden votar si el Gobierno, en manos de Johnson por el momento, debe continuar en el cargo. Si pierde la votación, se podrían desencadenar unas elecciones generales.
Se trata de la primera vez que se lleva a cabo este tipo de votación desde que Jeremy Corbyn presentó un voto de confianza de la administración de Theresa May en enero de 2019, tras de una derrota histórica en sus planes de Brexit.
Sin embargo, es poco probable –apuntan los medios ingleses– de que la moción de los laboristas salga adelante. Pese al incesante goteo de dimisiones que se produjo la semana pasada, muchos parlamentarios tories aceptan ahora interinidad de Johnson.
Los conservadores, en la batalla para sustituir a Johnson
Por el momento, al menos once candidatos se han postulado para suceder a Johnson, entre ellos el que fuera ministro de Economía durante la pandemia, Rishi Sunak, y la aún ministra de Exteriores, Liz Truss.
Mientras que Sunak tiene ya las 36 nominaciones, se espera que otros colegas se queden en el camino al no reunirlas. Aunque el antiguo canciller del Exchequer es el favorito de las casas de apuestas, una encuesta entre las bases conservadoras sitúa en primer lugar a Penny Mordaunt, actualmente secretaria de Estado de Comercio que previamente fue ministra de Defensa en el Ejecutivo tory de Theresa May.
Los afiliados apoyan también a la relativamente desconocida Kemi Badenoch, secretaria de Estado de Igualdad, y a Sunak en tercer lugar, mientras que las últimas posiciones las ocupan Sajid Javid –ministro de Sanidad cuya dimisión el martes precipitó la caída de Johnson–; Grant Shapps, ministro de Transporte; y la ministra del Interior, Priti Patel –que aún no ha confirmado si se postulará–.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.