Cargando...

Kosovo sabe hoy si la comunidad internacional acepta su independencia

La Corte Internacional de Justicia da su veredicto esta tarde tras la mediación de la ONU

Publicidad

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de la ONU, dará a conocer hoy en La Haya su sentencia sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo en febrero de 2008. El veredicto -que será leído por el presidente de la corte, el juez Hisashi Owada, en la sala de audiencias del Palacio de la Paz en La Haya- no es vinculante, aunque sí se considera que tendrá un importante peso político y jurídico.

Publicidad

Belgrado mostró ayer su optimismo ante esta sentencia y confió en que la CIJ declare ilegal la independencia de Kosovo. Esto podría permitir renegociar el statu quo de este territorio, mientras que los albanokosovares mantienen que el proceso de la independencia es irreversible.

Click to enlarge
A fallback.

En octubre de 2008, Serbia se apuntó un triunfo diplomático al conseguir que la Asamblea General de la ONU respaldara su propuesta de consultar a la CIJ si la declaración unilateral de independencia realizada por las instituciones del gobierno provisional de Kosovo se acoge al derecho internacional.

La CIJ abrió en noviembre pasado las audiencias a este respecto, proceso en el que han participado tanto el propio Kosovo como una treintena de países como Estados Unidos, Rusia, Serbia y España, país este último que intervino el pasado 8 de diciembre para defender en audiencia pública la ilegalidad de la declaración de independenca.

Publicidad

Pristina proclamó la independencia de la provincia serbia el 17 de febrero de 2008 Pristina proclamó la independencia de la provincia serbia el 17 de febrero de 2008, pese a la rotunda oposición de Serbia y tras varias rondas de negociaciones infructuosas, acto que para Belgrado supuso un intento de secesión por motivos étnicos y una violación del derecho internacional.

Hasta hoy, 69 países han reconocido a Kosovo como país independente -entre ellos Estados Unidos, Japón y 22 miembros de la Unión Europea (UE)- pero siguen sin hacerlo otros países como España, Rusia, China, Brasil o la India.

Publicidad