Jeremy Corbyn mantiene su escaño como independiente tras su expulsión del Partido Laborista
El exlíder laborista ha obtenido 24.120 votos, frente a los 16.873 del candidato de su antigua formación, Praful Nargund.
Publicidad
londres, Actualizado:
El exlíder laborista Jeremy Corbyn consigue mantener su escaño, que ostenta desde hace más de cuatro décadas, tras las elecciones legislativas celebradas este jueves en Reino Unido. Ha sido reelegido como diputado por la circunscripción de Islington North tras presentarse como independiente después de ser expulsado de la formación el pasado mes de mayo.
Publicidad
Corbyn, que fue dirigente del Partido Laborista entre 2015 y 2020, ha obtenido 24.120 votos, frente a los 16.873 del candidato de su antiguo partido, Praful Nargund. El exlíder fue apartado durante un tiempo en octubre de 2020 de la formación política, por haber rechazado una investigación interna sobre antisemitismo. Después de unos días, el político fue readmitido hasta mayo de 2024, cuando fue expulsado definitivamente de su partido tras anunciar su presentación a las elecciones generales como independiente.
"Este es para mí un mensaje rotundo de la gente de Islington North de que quieren algo diferente, aspirar a algo mejor", ha enunciado durante su discurso tras el recuento de votos. Además, ha querido recalcar que "campaña no se ha metido en las cloacas de la política".
La reelección del veterano diputado en los comicios generales del jueves −donde el Partido Laborista ha arrasado y gobernará después de 14 años− significa que seguirá representando a Islington North en la Cámara de los Comunes, como lo ha hecho desde 1983.
Publicidad
Corbyn también ha subrayado que su trabajo en el Parlamento "será, como siempre ha sido". Se encargará de los "problemas individuales que enfrenta mucha gente, alzar la voz, expresar las críticas cuando sea necesario para lograr los cambios sociales que este país necesita". Asimismo, ha añadido en su intervención que tratará de hacer una política "más amable, más gentil, más sensata e inclusiva".
El actual líder del Partido Laborista y sucesor de Corbyn, Keir Starmer, ha logrado una aplastante mayoría en las elecciones generales del Reino Unido. La derrota de los conservadores −la peor tras 14 años en el poder− ha conllevado la dimisión del líder Rishi Sunak. "Siento no haber cumplido", ha declarado este viernes, cuando ha hecho oficial el abandono.