Este artículo se publicó hace 17 años.
Japón tomará las fotos y huellas dactilares de todos los extranjeros
Japón sigue la senda marcada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Dentro de poco, este país exigirá a los extranjeros su foto y sus huellas dactilares para entrar en territorio nipón.
Japón tiene previsto tomar las huellas dactilares y realizar fotografías de los extranjeros que entren en el país a partir del próximo mes en una política antiterrorista que está causando indignación entre residentes extranjeros y activistas de derechos humanos.
Cualquiera considerado un posible terrorista - o que se niegue a cooperar - no podrá entrar y será deportado.
"Esto contribuirá enormemente a prevenir actividades terroristas internacionales en nuestro suelo", dijo el responsable de la Oficina de Inmigración Naoto Nikai en una sesión informativa sobre el sistema, que comienza el 20 de noviembre.
Los controles son similares al sistema introducido en Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Pero Japón, a diferencia de Estados Unidos, exigirá tanto los extranjeros residentes como a los visitantes que sean fotografiados y que se tomen sus huellas cada vez que entren en el país.
"Desde luego esto no hace que la gente que lleva aquí 30 ó 40 años se sienta como seres humanos básicamente", dijo el empresario Terrie Lloyd, que tiene doble nacionalidad australiana y neozelandesa y que lleva en Japón 24 años.
"No ha habido un solo incidente de terrorismo extranjero en Japón, y ha habido muchos terroristas japoneses", declaró.
Hay más de dos millones de extranjeros registrados como residentes en Japón, de los que el 40 por ciento están clasificados como residentes permanentes
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.