Cargando...

La izquierda portuguesa vota unida la moción de rechazo y tumba el Gobierno conservador

"Una voluntad de cambio"

Publicidad

El conservador Pedro Passos Coelho gesticula durante el debate en el Parlamento de Lisboa. - REUTERS

Actualizado:

LISBOA.- Once días. Ese es el tiempo que ha durado el Gobierno conservador de Portugal. La izquierda lusa, como había acordado y anunciado previamente, se ha unido este martes para aprobar una moción de rechazo y tumbar así el segundo Ejecutivo de Pedro Passos Coelho, ganador de las elecciones del pasado 4 de octubre pero cuya coalición gubernamental no contaba con mayoría parlamentaria.

Publicidad

El también conservador Cavaco Silva escogió a Passos Coelho como primera opción a pesar de que corría el riesgo de ser tumbado en su primera intervención

Click to enlarge
A fallback.

El también conservador Cavaco Silva escogió a Passos Coelho como primera opción a pesar de que corría el riesgo de ser tumbado en su primera intervención en el Parlamento. El jefe de Estado debe reunirse nuevamente con todos los partidos y elegir entre encargar a la izquierda la formación de un Gobierno encabezado por el líder socialista, António Costa, mantener al actual Ejecutivo en funciones hasta la celebración de nuevas elecciones ─no antes de junio de 2016─ o formar un gabinete "de iniciativa presidencial" con personas independientes.   

"Una voluntad de cambio"

A su salida del hemiciclo, António Costa ha evitado hablar de plazos ─aguardará "serenamente"─, si bien ha recordado que ha llegado a un acuerdo "serio" y público con el Bloque y el PCP para gobernar ─entre las tres formaciones suman seis escaños más de los necesarios para conseguir una mayoría absoluta─. "Estamos en condiciones de garantizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales, pero permitiendo la recuperación de las rentas de las familias, el crecimiento de empleo y de la economía", ha afirmado el líder socialista.

Publicidad

"Estamos en condiciones de garantizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales, pero permitiendo la recuperación de las rentas de las familias, el crecimiento de empleo y de la economía", defiende Costa

Antes de la votación, el principal aspirante a primer ministro defendió el acuerdo de la izquierda como una "una voluntad de cambio". En su alocución parlamentaria instantes antes de presentarse la moción de rechazo, Costa acusó al gabinete de Passos Coelho de tener "una postura sumisa" ante la UE, sin "luchar por los intereses nacionales". Costa condenó además al afán privatizador de los conservadores, así como "el empobrecimiento y la destrucción de derechos" que, según su opinión, representa el gabinete de Passos Coelho.

Publicidad

Manifestaciones fuera del Parlamento

Mientras en el interior del hemiciclo la oposición derribaba el Gobierno, dos manifestaciones enfrentadas discurrían a las puertas del Parlamento, una en apoyo de los conservadores y otra favorable a los grupos de izquierda. Miles de personas se juntaron en la zona, separadas por un pasillo de seguridad y atentamente vigiladas por la Policía, que reforzó el operativo para evitar incidentes.

Publicidad