Público
Público

Italia da permiso al Ocean Viking para desembarcar a 37 migrantes en un puerto a cuatro días de navegación

El Ejecutivo de Meloni ha aprobado un nuevo decreto con medidas para obstaculizar el desembarco de migrantes en las costas italianas. El documento no impide su entrada en el país, pero sí favorece situaciones como esta en la que se da permiso para desembarcar en puertos alejados de donde están los barcos.

OCEAN VIKING
El Ocean Viking atraca en el puerto de Rávena, Italia, el 31 de diciembre de 2022. PASQUALE BOVE / EFE/ EPA

El barco Ocean Viking, de la organización SOS Méditerranée, ha recibido autorización del Gobierno italiano para desembarcar en el puerto adriático de Ancona, a unos cuatro días de navegación de la zona donde este sábado rescató a 37 personas en el Mediterráneo Central, en un nuevo paso en la estrategia para dificultar estas operaciones de salvamento.

"Ocean Viking fue asignado a Ancona, Italia, como Lugar de Seguridad para los 37 sobrevivientes a bordo. El puerto se encuentra a 1.575 km del área de operación - 4 días de navegación", escribió la ONG en sus redes sociales.

La organización aseguró que "el pronóstico del tiempo empeorará a partir del domingo por la noche" por lo que esta decisión del Ejecutivo que preside la ultraderechista Giorgia Meloni "expone a los sobrevivientes a fuertes vientos y mares agitados".

La nave había efectuado este sábado su primer y a la postre único rescate de 37 personas que viajaban en una embarcación muy precaria, poco después de llegar a la zona de salvamento procedente de Rávena (norte), también en la lejana costa adriática y de donde había zarpado el pasado miércoles, tras desembarcar allí a 113 migrantes.

La ONG lamentó entonces esa "nueva estrategia" del Gobierno de Meloni, que denominó de "puertos lejanos" tras la de "puertos cerrados" que ya en noviembre le había impedido atracar en Sicilia (sur).

El 28 de diciembre el Gobierno italiano aprobó un nuevo decreto con medidas para obstaculizar y combatir a estas organizaciones, a las que acusa de fomentar la inmigración irregular.

En sustancia, el texto no impide el desembarco de migrantes en Italia sino que lo complica, obligando a los barcos de las ONG a aceptar el puerto asignado, pese a que, como en el caso de Ancona o Rávena, esté a cientos de kilómetros de distancia.

Los rescates de las ONG continúan mientras en los cinco primeros días del año ya han desembarcado en las costas italianas 2.556 migrantes que zarparon desde el norte de África, frente a los 368 que lo hicieron en el mismo periodo del 2022, según datos del Ministerio del Interior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional