Israel responde con ataques aéreos a los cohetes lanzados desde Líbano
Este viernes, un dron israelí alcanzó una ambulancia en el sur del Líbano y mató a un sanitario.
Jerusalén-Actualizado a
El Ejército israelí aseguró este sábado haber atacado "activos importantes" del grupo chií libanés Hizbulá, que horas antes había lanzado decenas de cohetes y drones hacia el norte de Israel, sin causar muertos ni heridos graves.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas de Tel Aviv dijeron que sus aviones atacaron infraestructuras del grupo en las localidades de Qana, Hmaileh y Aadloun, en el sur del Líbano. También destruyeron un punto de observación en Tayr Harfa y dos "estructuras militares" en Jibbain y Khiam, además de atacar un punto de lanzamiento de cohetes en Majdal Zoun desde donde ayer se lanzaron proyectiles hacia el norte de Israel.
Los ataques de Hizbulá alcanzaron la ciudad israelí de Acre, donde no sonaban las sirenas antiaéreas desde abril. Un hombre resultó levemente herido en el norte de Israel tras los ataques, por los cristales de un coche al que probablemente alcanzó parte de uno de los proyectiles tras ser interceptado por el sistema de defensa antimisiles israelí. Todos los proyectiles fueron interceptados o cayeron sobre áreas despobladas.
Los ataques de Hizbulá fueron en respuesta al bombardeo de un dron israelí que este viernes alcanzó a una ambulancia en el sur del Líbano y mató a un paramédico. La Dirección General de la Defensa Civil en la Autoridad, una organización vinculada a Hizbulá, confirmó en un comunicado el fallecimiento de uno de sus sanitarios, al que identificó como Haidar Mahmoud Jaheer.
El grupo chií libanés también informó ayer de la muerte de dos milicianos. En el contexto de violencia en la frontera entre Israel y el Líbano, las fuerzas israelíes han atacado una serie de centros sanitarios y de la Defensa Civil en el Líbano, en su mayoría pertenecientes a organizaciones humanitarias con vínculos a formaciones armadas que participan en los enfrentamientos.
Desde el pasado octubre, Hizbulá y el Estado israelí están enzarzados en intenso fuego cruzado en el marco del conflicto en Gaza, enfrentamientos en los que también participan en menor medida otros grupos libaneses con menor capacidad militar.
Casi 100 muertos en la Franja de Gaza
Casi 100 personas fueron asesinadas y más de 300 resultaron heridas tras los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. En su informe diario, las autoridades sanitarias detallaron "cinco masacres contra familias" en el devastado enclave palestino, que dejaron 95 muertos y cerca de 350 heridos, después de que las fuerzas israelíes dieran por concluida su ofensiva en Yabalia, en el norte de la Franja.
Desde que comenzó la guerra, al menos 36.379 personas han muerto y 82.407 han resultado heridas, la mayoría (alrededor de un 75%) mujeres y niños. Además, las autoridades locales estiman que los cuerpos de unos 10.000 desaparecidos se encuentran aún enterrados bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.
Mientras, la situación humanitaria en los territorios ocupados continúa empeorando. El paso fronterizo de Rafah, por donde entraba gran parte de la ayuda al sur de Gaza, se mantiene cerrado desde el comienzo de la operación israelí en la localidad, el pasado 6 de mayo.
"En las clínicas vemos niños y niñas desnutridos, sobre todo menores de dos años. Estamos viendo cómo la falta de alimentos afecta a su desarrollo: no crecen dentro de la talla media que deberían tener para su edad e, internamente, órganos vitales como el corazón, los riñones o los pulmones están debilitados", dijo en un comunicado la coordinadora de nutrición y salud del equipo de emergencias de Acción contra el Hambre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.