Público
Público

Israel respira por el fallo del tribunal de la ONU y la comunidad internacional le insta a cumplir la decisión

Benjamín Netanyahu dice que la acusación de genocidio "no solo es falsa, es escandalosa". Tanto Hamás como la Autoridad Palestina piden a Israel que cese sus ataques contra Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (c), visitando este jueves 25 de enero de 2024 a las tropas apostadas en la base de Reim, cerca de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (c), visitando este jueves 25 de enero de 2024 a las tropas apostadas en la base de Reim, cerca de Gaza. EFE

Israel ha recibido el fallo de la Corte Internacional de Justicia con cierta dosis de alivio tras comprobar que había descartado imponerle un alto el fuego definitivo en la franja de Gaza. El tribunal de la ONU tan solo pide al Estado israelí que adopte las medidas necesarias para evitar un genocidio en el territorio que lleva bombardeando y destruyendo desde el pasado 7 de octubre.

Parece que todas las partes han salido satisfechas, de una u otra manera, con la decisión de la CIJ. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que la acusación de genocidio "no solo es falsa, es escandalosa", mientras que varios de sus ministros han calificado al máximo tribunal de la ONU de "antisemita".

El principal aliado de Israel en Occidente, EEUU, también ha valorado positivamente el fallo y ha insistido en que éste prueba que es "infundado" acusar a Israel de genocidio en Gaza y ha querido subrayar "que la corte no llegó a ninguna conclusión sobre genocidio ni pidió en su fallo ningún alto el fuego".

El fallo ha sido también celebrado por Hamás, que controla de facto la franja de Gaza desde 2007, y por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada. Sin embargo, el primer ministro palestino, Muhamed Shtayeh, ha dicho que esperaba que la CIJ ordenara un alto el fuego inmediato.

Mientras, Sudáfrica ha celebrado como "una victoria" la decisión, porque asegura que apoya su tesis. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha insistido en que "los ataques de Israel en Gaza son actos genocidas y deberían rendir cuentas por ello". Sin embargo, el Gobierno sudafricano ha expresado que le hubiera gustado "una orden directa de alto el fuego" a Israel.

Cumplir con la decisión de la CIJ

Mientras, el resto de la comunidad internacional sí ha reclamado a Israel que cumpla con lo que dicta el fallo, es decir, que ponga todos los medios de su parte para evitar que se produzca un genocidio en Gaza. La Unión Europea, por medio de la Comisión Europea y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido la aplicación "efectiva" e "inmediata" de la resolución y ha recordado que las órdenes de la Corte de la ONU "son vinculantes".

También ha urgido a "las partes" a cumplirlas, sin mencionar expresamente a Israel. La UE ha aprovechado el comunicado para "reafirmar su continuo apoyo" a la Corte Internacional de Justicia, que definió como "el principal órgano judicial" de Naciones Unidas".

Por su parte, Egipto, Jordania y Omán han pedido también a Israel que cumpla con la decisión de la CIJ, en tanto que Arabia Saudí y Catar se manifestaron en términos parecidos.

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acogió con satisfacción el fallo. "Considero valiosa la decisión de la CIJ relativa a los ataques inhumanos en Gaza y la acojo con satisfacción", señaló el mandatario turco.

Mientras, Irán ha felicitado a Sudáfrica por "su éxito" en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ha llamado a juzgar a los altos cargos israelíes por sus acciones contra el pueblo palestino.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha instado también al Gobierno israelí a "cumplir al completo las órdenes de la Corte Internacional de Justicia".

Uno de los pocos dirigentes discordantes ha sido el nuevo presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei. Ha asegurado que, pese a la falta de reacción en muchos países del mundo ante el conflicto en la franja de Gaza, Argentina "no silencia ante el terror de Hamas" y ha exigido "la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados", entre ellos 11 argentinos. Pese a que no es judío, Milei se ha posicionado totalmente alineado con Israel en el conflicto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional