Cargando...

Israel reconoce que los tres rehenes que mató en Gaza iban sin camiseta y con una bandera blanca

Cerca del lugar del accidente, en el barrio de Shujaiya -uno de los bastiones del grupo islamista Hamás-, se ha encontrado un edificio con un cartel con las letras SOS en la fachada, que podría estar relacionado con el paradero de los secuestrados.

Publicidad

Palestinos inspeccionan los edificios destruidos tras el bombardeo israelí de Rafah, en el sur de la franja, a 16 de diciembre de 2023. — Mohammed Talatene / Europa Press

Actualizado:

Los tres rehenes que el Ejército israelí mató este viernes por error en una "intensa zona de combate" en Shujaiya, a las afueras de ciudad de Gaza, "iban sin camiseta y llevaban una bandera blanca improvisada", confirmó este sábado un portavoz militar.

Publicidad

"Los terroristas se mueven vestidos de civil, en zapatillas y jeans, hay muchas emboscadas. Tratan de engañarnos, nos hablan en hebreo [...]. Las fuerzas están bajo intensa presión", indicó el portavoz para medios extranjeros del Ejército israelí, Richard Hetch, sobre el accidente.

Click to enlarge
A fallback.

Hetch explicó que los rehenes aparecieron en medio de la zona de combate, a pocas decenas de metros de uno de los soldados israelíes, quien los identificó como figuras sospechosas, "se sintió amenazado y abrió fuego contra ellos".

"Dos mueren inmediatamente, uno resulta herido y regresa corriendo al edificio. Entonces escucharon un grito de ira. Oyeron como pedía ayuda claramente en hebreo. Entonces el comandante del batallón emitió una orden de alto el fuego", relató.

Publicidad

Sin embargo, se produjo otro lanzamiento de fuego hacia esa persona, que era el tercer rehén que finalmente murió, un incidente que "viola las normas de combate" del Ejército israelí, aclaró el portavoz.

Además, insistió en que todas estas informaciones de momento son preliminares y que está en marcha una investigación "al más alto nivel" sobre ese "trágico accidente", por lo que más detalles saldrán a la luz en los próximos días.

Publicidad

Los rehenes fallecidos son Yotam Jaim, un músico de 28 años, y Alon Lulu Shamriz, un estudiante de informática de 26 años, ambos secuestrados durante el ataque del 7 de octubre en el kibutz de Kfar Aza; además de Samer Fuad al Talalka, un ciudadano beduino israelí de 25 años, natural de Hura, que fue tomado cautivo en el restaurante familiar cerca del kibutz Nir Am en el que trabajaba.

Todavía quedan 129 rehenes

Israel anunció también que habían rescatado los cadáveres de tres rehenes que Hamás capturó vivos

Publicidad

Hetch también informó de que cerca del lugar del accidente, en el barrio de Shujaiya -uno de los bastiones del grupo islamista Hamás-, a unos cientos de metros, se ha encontrado un edificio con un cartel con las letras SOS en la fachada.

"Estamos investigando si hay alguna conexión entre el edificio y el paradero de los rehenes. Vamos a escanear el área y todas las estructuras", explicó.

Publicidad

De las más de 240 personas que Hamás secuestró en suelo israelí el 7 de octubre, todavía quedan 129 rehenes, de los que alrededor de una veintena se cree están muertos.

Las autoridades israelíes anunciaron también que habían rescatado los cadáveres de tres rehenes que Hamás capturó vivos, el civil francés-israelí Elia Toledano; y los soldados Nik Beizer y Ron Sherman.

Publicidad

"Junto con toda la nación de Israel, inclino mi cabeza con profundo dolor y lamento la caída de tres de nuestros queridos hijos que fueron secuestrados", afirmó el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un mensaje de condolencias a las familias.

Continúan los bombardeos en la franja

El asedio al hospital Kamal Adwan se mantiene por octavo día consecutivo, provocando escasez de agua y alimentos

Publicidad

En la madrugada de este sábado, decenas de personas murieron o fueron heridas como resultado de los continuos bombardeos israelíes sobre la mayor parte del territorio de la franja de Gaza, que mantiene el apagón de las comunicaciones por tercer día consecutivo.

Al menos 14 personas murieron en Yabalia, en el norte de la Franja, y decenas resultaron heridas por un bombardeo sobre una vivienda, mientras que "un gran número" de personas están atrapadas bajo los escombros, informó la agencia oficial palestina Wafa.

Publicidad

"Un joven también murió en la zona de Tal al-Zaatar, al norte de Gaza, después de que un francotirador israelí le disparara dentro de su casa", indicó la agencia.

El asedio al hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia -uno de los pocos centros médicos que estaban operativos en el norte del enclave-, se mantiene por octavo día consecutivo, lo que ha provocado una grave escasez de agua y alimentos.

Publicidad

"Las fuerzas de ocupación ordenaron a todo el personal médico, a los heridos y a los presentes que lo abandonaran y se reunieran en sus patios en medio del clima frío, mientras 12 bebés están retenidos en las incubadoras sin agua, comida ni atención médica", denunció Wafa en base a testimonios de testigos.

64 periodistas asesinados durante la ofensiva israelí

Gaza estima que 7.500 cuerpos siguen atrapados bajo los escombros

Publicidad

Cientos de personas acudieron este sábado al funeral del camarógrafo de Al Jazeera Samer Abu Daqa, que murió el viernes tras un bombardeo sobre una escuela de UNRWA en esa ciudad, desangrado después de varias horas esperando una ambulancia, a las que las tropas israelíes no permitieron acceder a la zona, según denunció la cadena.

"Seguiremos cumpliendo con nuestra labor como periodistas con profesionalismo y transparencia", afirmó en el funeral el jefe de Al Jazeera en la franja de Gaza, Wael Dahdouh, quien sobrevivió al ataque en el que murió Daqa y hace unas semanas perdió a toda su familia, mujer e hijos, en un ataque israelí "deliberado" sobre su vivienda en ciudad de Gaza.

Con Daqa, son 64 los periodistas y empleados de medios palestinos que han sido asesinados en la franja de Gaza durante la ofensiva israelí, según el Comité para la Protección de Periodistas.

Tras 71 días de ofensiva sobre la franja, el Ejército israelí ha cometido más de 1.800 masacres en las que han muerto más de 18.800 gazatíes, entre ellos 8.000 niños y 6.200 mujeres.

Además, se estima que 7.500 cuerpos están aún atrapados bajo los escombros, y más de 51.000 personas han resultado heridas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Sin embargo estas cifras podrían ser mayores ante las dificultades del Ministerio para contactar con hospitales y gobiernos locales para actualizar los datos, situación agravada por el quinto apagón total de internet y comunicaciones desde que comenzó la ofensiva terrestre en el enclave y que se prolonga por tercer día consecutivo.

Recuperado el cuerpo de un rehén israelí, según las familias

El Ejército de Israel recuperó el cuerpo de otro rehén israelí en Gaza, según afirmó este sábado el Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos de Israel. El cuerpo corresponde a Inbar Hayman, una joven de 27 años, según el foro.

La joven estaba en el festival de música en el que el pasado siete de octubre fueron capturados varios de los cerca de 240 rehenes tomados por Hamás en su ataque de aquel día contra Israel, una fiesta en la que también se registraron muchos de los cerca de 1.200 muertos. "Salió corriendo de la fiesta con dos amigos hasta que fue capturada", comentó el foro en un comunicado.

El foro de familiares volvió a manifestarse este sábado en la ciudad israelí de Tel Aviv, en la conocida como la plaza de los rehenes, para exigir al Gobierno israelí que traiga a casa a quienes siguen en manos del grupo islamista Hamás y otras milicias palestinas.

Tras el ataque de Hamás, con la infiltración de más de 3.000 milicianos y el lanzamiento de unos 4.000 cohetes, Israel declaró el estado de guerra y lanzó una ofensiva militar por tierra, mar y aire sobre el enclave palestino, con más de 18.800 muertos y más de 51.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Publicidad